Hospitalizan a deportado de Birmania

Image caption Yettaw recibió ayuda al bajar del avión en Tailandia.

El ciudadano de Estados Unidos que estuvo en una prisión birmana por atravesar un lago a nado para visitar a la disidente Aung San Suu Kyi fue llevado a un hospital después de ser liberado tras la gestión de un senador estadounidense.

John Yettaw, que cumplía una condena de siete años por violar el arresto domiciliario de la líder opositor Suu Kyi, fue "deportado" y llevado a Bangkok, Tailandia donde tuvo que recibir atención médica.

Yettaw sufrió una serie de apoplejías mientras estuvo en la cárcel. El corresponsal de la BBC en Bangkok, Alastair Leithead, dice que Yettaw recibió ayuda para bajarse del avión en clara indicación de que los meses en prisión habían hecho mella.

Yettaw afirmó que había sido enviado por Dios para advertir a San Suu Kyi de un complot para asesinarla, pero lo que logró fue prolongar su reclusión -en la que ha permanecido ya 14 años- lo que le impedirá participar en las elecciones del año próximo.

Cambio de táctica

El senador demócrata, Jim Webb, negoció la libertad del estadounidense tras entrevistarse con el gobernante militar birmano, Than Shwe.

Image caption El senador Jim Webb se entrevistó durante 40 minutos con Aung San Suu Kyi.

Es el más alto funcionario de Estados Unidos en visitar Birmania y es una señal de que Washington estaría intentado establecer relaciones con el hermético país asiático, agrega nuestro corresponsal.

El senador Webb también logró entrevistarse con Suu Kyi durante 40 minutos y señaló que fue "una oportunidad de manifestarle mi profundo respeto por los esfuerzos que ha hecho en pro de la democracia en el mundo".

El senador, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores con Asia Oriental y el Pacífico, ha sugerido en el pasado la necesidad de entablar una relación más "constructiva" con Birmania.

"Las sanciones en los últimos años han intensificado el aislamiento de Myanmar (Birmania) de los gobiernos y la cultura occidentales. Estos son obstáculos que le impiden al pueblo birmano acceso al mundo exterior que es esencial para su crecimiento económico y político", manifestó Webb.

El senador es uno de los políticos más allegados al presidente Barack Obama y, después de una misión similar a Corea del Norte del ex presidente Bill Clinton, todo parece indicar que la Casa Blanca plantea otro tipo de táctica para entrar en contacto con estos estados aislados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.