¿Se suaviza el plan de salud de Obama?

Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendiera su plan de reforma del sistema de salud, altos funcionarios de su gobierno indicaron que la propuesta podría ser atenuada.

Image caption Obama continúa defendiendo su plan de reforma al sistema de salud de EE.UU.

Las reformas planteadas por Obama incluyen la posibilidad de establecer un esquema administrado por el gobierno para ofrecer servicios de salud a 45 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico.

Sin embargo, ante la televisión de EE.UU., la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, afirmó este domingo que la administración de Obama podría aceptar como alternativa que a cargo del seguro médico están unas cooperativas sin fines de lucro.

El comité de Finanzas del Senado ha estado negociando entre seis de sus miembros un paquete de reforma en el que cooperativas sin fines de lucro y controladas por miembros, se hagan cargo del seguro médico, en vez del gobierno.

Variedad y competencia

Sebelius aseguró que el seguro de salud público “no es el elemento esencial” de la propuesta del presidente estadounidense, y que las cooperativas que están siendo consideradas por un panel del Senado también podrían cumplir con los objetivos que busca la Casa Blanca.

“Creo que lo importante es la variedad y la competencia y estoy convencida de que al final del día el plan tendrá ambas cosas, pero no es un elemento imprescindible”, declaró la funcionaria.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, evadió responder directamente a una pregunta de si la exclusión de una alternativa controlada por el gobierno sería un punto de tope para Obama.

Gibbs afirmó que la Casa Blanca se encuentra a la espera del resultado de las negociaciones en el comité del Senado

Ante una reunión vecinal celebrada este sábado en Colorado, el presidente Obama defendió apasionadamente su propuesta de salud que ha provocado fuertes críticas del Partido Republicano, así como de algunos legisladores demócratas.

Pero, destacaron los corresponsales, las declaraciones de este domingo de Sebelius y Gibbs podrían indicar que el mandatario busca alternativas a su plan original.

Resignación

Image caption Sebelius dijo que el seguro médico público no es esencial para el plan de Obama.

Con el Congreso en Washington en receso, los parlamentarios republicanos y demócratas se han llevado la propuesta de la reforma al sistema de salud para sus casas y en muchas ciudades se han celebrado acaloradas reuniones vecinales para debatir el tema.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, indicó que los legisladores están usando las vacaciones de verano para promover sus puntos de vista con relación a la propuesta presidencial.

Como consecuencia a la intensidad del debate, ya la Casa Blanca parece resignada a que el sistema de salud que se propone no será universal, agregó nuestro corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.