Última actualización: lunes, 17 de agosto de 2009 - 14:57 GMT

Crece brutalidad contra gays en Irak

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los hombres gay en Irak están siendo asesinados en lo que parece ser una brutal campaña de ataques coordinados, informó Human Rights Watch. (Algunos lectores pueden verse perturbados por parte de esta historia).

Desde 2004, según el informe del organismo de derechos humanos, cientos de hombres gay han asesinados en el país árabe.

Muchas veces los perpetradores son los mismos familiares de la víctima, que apelan al "honor" y buscan evadir la vergüenza pública.

Pero los nuevos asesinatos parecen particularmente brutales, señala desde Bagdad, la corresponsal de la BBC Natalia Antelava.

Rasha Moumneh, uno de los autores del informe, habló de mutilaciones, violación y tortura.

"Escuchamos historias, y los hospitales y doctores las han confirmado, de que a algunos hombres se les inyecta pegamento en el ano y luego se les fuerza a ingerir laxantes, lo cual lleva a muertes muy, muy dolorosas".

Cacería de brujas

El informe señala que los principales perpetradores son miembros de una milicia chiíta armada, el ejército Mehdi.

Pero algunos de los sobrevivientes también acusan a la policía iraquí, diciendo que en algunos casos arrestan a los gays -aun cuando la homosexualidad no es ilegal en el país- y los entregan a la milicia.

Estos asesinatos van a continuar, porque en Irak simplemente se ha vuelto normal matar gays.

Hossam (nombre cambiado)

Según nuestra corresponsal, han aparecido nuevos pósters en la ciudad de Sadr, un área conservadora chiíta de Bagdad. En ellos se llama a la gente a vigilar a los gays y ponen no sólo sus nombres, sino hasta sus domicilios.

Cerca de 90 hombres han sido asesinados en Irak desde comienzos de enero, Muchos más han desaparecido.

Un hombre gay en Bagdad describió la campaña como una cacería de brujas.

"Estos asesinatos van a continuar, porque en Irak simplemente se ha vuelto normal matar gays", dijo Hossam, quien prefiere no dar su nombre real.

Voceros y clérigos del ejército Mehdi han condenado lo que llaman la "feminización" de los hombres iraquíes y han urgido a los militares a realizar acciones contra ellos.

Human Rights Watch dice que las amenazas y abusos se han extendido desde Bagdad a Kirkuk, Najaf y Basora, aunque la persecución se concentra en la capital.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.