Última actualización: martes, 18 de agosto de 2009 - 09:35 GMT

Detienen a "secuestradores" del Arctic Sea

Las autoridades de Rusia informaron que arrestaron a ocho sospechosos de haber secuestrado el buque mercante Arctic Sea, que fue hallado el lunes luego de estar desaparecido durante casi tres semanas.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov, dijo que los hombres de nacionalidad rusa, estonia y lituana fueron detenidos por una nave de guerra de su país sin que se disparara un solo tiro.

El Arctic Sea fue encontrado frente a las costas de Cabo Verde, una nación isleña en el noroeste de África.

El gobierno de Moscú dijo que sus 15 tripulantes rusos se encuentran en buen estado de salud y están siendo interrogados para determinar qué es lo que realmente sucedió con el buque, algo que hasta el momento no se ha aclarado.

La nave, de 98 metros de eslora y 4.000 toneladas de peso, había desaparecido el mes pasado mientras navegaba desde Finlandia hacia Argelia con una carga de madera con un valor estimado en un millón y medio de dólares.

La última comunicación con el Arctic Sea -de bandera maltesa- ocurrió el 28 de julio, cuando atravesaba el Estrecho de Dover desde el Mar del Norte, frente a las costas del Reino Unido.

¿Piratería o disputas?

Tras la desaparición de la nave, ha habido distintas especulaciones sobre qué ocurrió con ella. Se dijo que el barco fue abordado por piratas enmascarados, que estaba en el centro de una disputa comercial por madera o de una pelea interna de la mafia.

El dueño finlandés del carguero aseguró que éste fue atacado el 24 de julio en aguas suecas.

La agencia rusa de noticias Interfax citó a Serdyukov diciendo que los secuestradores se acercaron al carguero en un bote de goma afirmando que necesitaban ayuda para reparar su embarcación, pero una vez a bordo amenazaron a la tripulación con armas y la obligaron a navegar hacia el sur.

El sábado, la policía de Finlandia informó que unos desconocidos pidieron un rescate por el carguero, aunque no pudo confirmar la autenticidad del mensaje.

Según el corresponsal de la BBC en Moscú, Gabriel Gatehouse, mientras las autoridades rusas prosiguen con sus investigaciones, quedan muchas preguntas sin responder: quiénes son exactamente los secuestradores, cuáles eran sus demandas y qué hay detrás de la misteriosa desaparición de la nave.

El Arctic Sea fue objeto de una búsqueda marítima internacional. Rusia envió buques de guerra para tratar de encontrarlo y se mantuvo en contacto con funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para determinar su ubicación.

El hecho hizo temer que los piratas que normalmente operan en las costas de África hubieran llegado a aguas europeas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.