Última actualización: martes, 18 de agosto de 2009 - 20:03 GMT

Talibán "confirma" muerte del líder Mehsud

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Uno de los principales ayudantes de Baitullah Mehsud, líder talibán en Pakistán, habría confesado que éste murió durante un ataque aéreo de Estados Unidos a principios de agosto, a pesar de que su organización había reiterado en varias ocasiones que seguía con vida.

Según las autoridades pakistaníes, Maulvi Omar, vocero de la insurgencia en el país, confirmó en un interrogatorio que su jefe no sobrevivió a la ofensiva estadounidense.

Maulvi Omar, guerrillero taliban detenido en Pakistan.

Omar fue el segundo miembro destacado del Talibán en ser arrestado en menos de 24 horas.

Anteriormente, un jefe miliciano se había comunicado con la BBC para decir que Mehsud sí estaba vivo.

Este comandante había afirmado que la noticia sobre el asesinato de Baitullah Mehsud -uno de los hombres más buscados por Washington- fue una "fabricación" de las agencias de inteligencia de EE.UU. y Pakistán.

De hecho, ninguna de las dos partes ha aportado pruebas que confirmen si está vivo o muerto.

Mehsud fue responsabilizado de una serie de atentados con bomba en Pakistán que dejaron centenares de muertos. También se le vinculó con el asesinato de la ex primer ministra Benazir Bhutto, cargo que él negó en reiteradas oportunidades.

Dos detenidos

ENLACE Y PROPAGANDA

Su captura podría ser relevante para el gobierno pakistaní, ya que Omar era el enlace entre varios grupos talibanes y una persona clave en las campañas de propaganda de la organización.

Omar fue detenido este lunes mientras se dirigía en auto a la región de Waziristán del Sur, junto a la frontera afgana. Según el corresponsal de la BBC en Islamabad Aleem Maqbool, Omar fue el segundo miembro destacado del Talibán en ser arrestado en menos de 24 horas.

Su captura podría ser relevante para el gobierno pakistaní, ya que Omar era el enlace entre varios grupos talibanes y una persona clave en las campañas de propaganda de la organización.

Antes, las autoridades habían detenido a Qari Saifullah, otro de los más estrechos colaboradores de Mehsud, cuando estaba siendo atendido en un hospital, tras salir herido de un ataque con misiles.

Talibán "bajo presión"

Baitullah Mehsud

Ninguna de las dos partes ha aportado pruebas que confirmen si está vivo o muerto.

Mientras, en la ciudad de Miran Shah, en Waziristán del Norte, tres miembros de las tropas paramilitares que combaten a los guerrilleros del Talibán murieron y otros tantos resultaron heridos tras un ataque con bomba suicida.

Sin embargo, algunos ministros del gobierno pakistaní aseguraron que el Talibán está ahora "bajo una seria presión" y, tras la supuesta muerte de Mehsud, también sin liderazgo.

Algunos informes sugieren que la semana pasada se produjeron enfrentamientos entre miembros destacados de varios grupos talibanes.

Pero la infraestructura militar de estas organizaciones se ha fortalecido durante las últimas décadas, y de hecho, los principales problemas sociales que alimentan su apoyo popular, la pobreza y la desigualdad, todavía permanecen.

Además, según reconoció un comandante del ejército pakistaní, sus fuerzas podrían tardar meses en lanzar una ofensiva en Waziristán del Sur debido a la escasez de equipamiento.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.