Última actualización: jueves, 20 de agosto de 2009 - 03:54 GMT

Afganistán en alerta ante sus elecciones

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las fuerzas de seguridad en Afganistán están en alerta máxima en el inicio de la jornada de las elecciones presidenciales que se celebran este jueves en el país bajo la amenaza del Talibán.

Cerca de 300.000 efectivos -tanto afganos como extranjeros- custodian los casi 7.000 puestos de votación en unos comicios a los que están convocados 17 millones de personas.

clic Opine: ¿comicios legítimos?

Hamid Karzai, presidente y uno de los más de 30 candidatos a gobernar el convulso estado, pidió a sus compatriotas que participen en las elecciones "por la estabilidad, la paz y el progreso del país".

"Le pido a toda nuestra gente, allá donde estén -en sus pueblos, en sus hogares, en zonas remotas y en valles-, que salgan y voten en millones para hacer de este país un gran éxito", dijo durante una ceremonia en la que se conmemoraba el día de la independencia afgana.

Cartel electoral

"Le pido a toda nuestra gente, allá donde estén -en sus pueblos, en sus hogares, en zonas remotas y en valles-, que salgan y voten en millones para hacer de este país un gran éxito"

Hamid Karzai, presidente

"Es por el bien de todos", añadió.

Miedo a votar

Como explicó el corresponsal de la BBC en el país, Ian Pannell, el gobierno teme que la súbita intensificación de la violencia en los últimos días, en especial en el sur y el este del país, podría desanimar a los electores.

Karzai advirtió que "los enemigos harán todo lo que puedan" para sembrar el caos en los comicios. El pasado martes, más de 20 personas murieron en ataques a lo largo del país, incluyendo la explosión de una bomba en Kabul.

Apenas un día antes de los comicios, tres sospechosos de ser militantes del Talibán murieron a manos de tropas afganas después de que atacaran un banco de la capital.

Advertencia del Talibán

Ante el temor de una ofensiva del Talibán, las autoridades locales de la ciudad de Kandahar cerraron las carreteras al tráfico.

Según el Talibán, 20 militantes suicidas se dirigieron a Kabul, donde se encuentran preparando ataques.

"El muyahidín no asumirá ninguna responsabilidad si alguien resulta herido", dijo la organización a través de un comunicado.

MAPA DE LA SEGURIDAD

MAPA DE LA SEGURIDAD EN AFGANISTÁN

Los números de los comicios: 15 candidatos presidenciales; 2.671 candidatos a los consejos provinciales; 6.969 centros potenciales de votación; 250.000 observadores/periodistas y 15-17 millones de votantes (el 40% mujeres).

Los números de los comicios: 15 candidatos presidenciales; 2.671 candidatos a los consejos provinciales; 6.969 centros potenciales de votación; 250.000 observadores/periodistas y 15-17 millones de votantes (el 40% mujeres).

Ampliar imagen

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó a la participación frente a la amenaza de ataques, asegurando que los afganos que voten estarán "dando aire fresco a la vida política del país y reafirmarán su compromiso de contribuir a la paz y la prosperidad de su nación".

Favorito entre apatía

Ser presidente de Afganistán es uno de los trabajos más difíciles y peligrosos del mundo, explicó el corresponsal de la BBC. El país es uno de los más pobres y subdesarrollados del mundo, y la tercera parte del territorio está en guerra (vea el mapa de la violencia, a la derecha).

El actual mandatario es candidato para gobernar durante cinco años más, pero si ningún aspirante logra más del 50% de los votos, los afganos tendrán que volver a las urnas en octubre, en una segunda vuelta.

Karzai cuenta con un apoyo del 45%, según las encuestas, mientras su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdullah Abdullah, quedaría en segundo lugar con un 25%. Los resultados empezarán a conocerse en torno al sábado por la tarde.

Pese a la ingente cantidad de vidas perdidas y los millones de dólares invertidos para que estas elecciones sean posibles, el entusiasmo que rodeó a los anteriores comicios ha dado paso a la apatía y el miedo al fraude, la corrupción y los ataques del Talibán.

¿Censura?

Policía afgano.

Las autoridades temen la violencia del Talibán.

Además, el gobierno se enfrenta a duras críticas por prohibir a los medios informar de casos de violencia durante el día de votación.

Esta decisión, criticada por la ONU y organizaciones de periodistas, evitaría que los afganos se quedaran en casa por miedo a más ataques, según argumenta el ejecutivo.

Numerosos reporteros adelantaron que desafiarán el pedido de las autoridades, porque -según dijeron- los afganos tienen derecho a saber qué peligros enfrentan.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.