Canadá por la soberanía en el Ártico

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, asistió este miércoles a unos ejercicios militares en el norte del país con el fin de promover la soberanía en el Ártico, en una visita de cinco días al área.

Image caption El primer ministro busca promover la soberanía canadiense en el Ártico.

Unos 700 efectivos militares están participando en la Operación Nanook, que se extenderá por tres semanas en el Ártico canadiense.

El primer ministro Harper se trasladó en helicóptero a una fragata naval, y de allí en bote a un submarino, para observar los ejercicios militares en la aguas de la bahía de Frobisher.

"Hasta hace unos pocos años, los canadienses daban por descontada su soberanía sobre los vastos, inhóspitos extremos del norte del país", indica el corresponsal de la BBC Lee Carter.

Pero ahora, países vecinos de Canadá como Rusia, Dinamarca y Estados Unidos están compitiendo entre ellos para hacer sus reclamos territoriales en la región.

Por su parte, los pobladores del norte canadiense, especialmente los indios inuit, dicen que sus necesidades también están siendo ignoradas.

"Fortaleciendo la soberanía"

Image caption Harper dijo que sabe que otros países tienen la mirada puesta en los recursos de la región.

Para Harper, los dos asuntos están intrínsecamente unidos.

"Sabemos que otras naciones tienen la mirada cada vez más centrada aquí en nuestro Ártico. Con el esfuerzo que estamos realizando para que esta región alcance su máximo potencial económico, estamos fortaleciendo a su pueblo y estamos fortaleciendo la soberanía de nuestro país", precisó el primer ministro.

Las naciones árticas están en una carrera por elevar sus reclamos territoriales ante una comisión de Naciones Unidas. El principal objetivo es el área que rodea al Polo Norte, donde científicos rusos, canadienses y daneses han estado trazando mapas sobre la parte que les corresponde.

"El gobierno conservador de Harper ha convertido en una prioridad al largamente abandonado norte del país, mientras otros países ponen la mirada en los recursos de la región y hacen sus propios reclamos", acota el corresponsal de la BBC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.