China: otra fábrica envenena a niños

Una fábrica en el centro de China fue cerrada y dos de sus directivos arrestados, luego de que se comprobara que más de 1.300 menores que vivían en los alrededores tenían altos niveles de contaminación con plomo.

Image caption En la provincia de Shaanxi más de 650 niños tenían altos niveles de plomo en la sangre.

El plomo, un metal tóxico que puede contaminar el aire y el agua, es capaz de causar daños al sistema nervioso y, en casos extremos, la muerte. Los niños que más riesgo corren son los menores de 6 años.

Cuando empezaron a aparecer síntomas súbitos de enfermedad en los menores, los padres comenzaron a sospechar de la fábrica de fundido de manganesio en Wenping, Hunan, instalada a principios de año.

Uno de los padres notó que su hija de 10 meses estaba perdiendo el cabello y sufriendo vómitos.

Los padres de familia decidieron que las autoridades debían intervenir y bloquearon, el 8 de agosto, la ruta que comunicaba con la empresa, sin que la presencia policial sirviera para moverlos del lugar.

Según la agencia oficial Xinhua, las autoridades confirmaron que la fábrica era la causa de este envenenamiento de los menores.

El partido comunista provincial anunció el cierre de la fábrica y la policía detuvo a dos empresarios.

Polución y protesta social

Éste el segundo incidente de esta naturaleza en lo que va del mes y en ambos casos las protestas de la gente forzaron la intervención del gobierno.

Image caption Niños de la provincia de Shaanxi hacen fila para hacerse pruebas de sangre.

Hace unos días, en la provincia norteña de Shaanxi más de 650 niños enfermaron por una fuga de sustancias contaminantes de una industria.

"También en el primer caso, los pobladores estaban preparados para mostrar su enojo confrontando a las autoridades", señaló el corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow.

"Ambos incidentes revelan que China enfrenta enormes problemas ambientales y muestra también que los ciudadanos de ese país no se están quedando con los brazos cruzados".

El director general de Medio Ambiente de China, Jin Yinlong, dijo que la gente está expuesta a este tipo de contaminación debido a la acelerada industrialización de las últimas décadas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.