Ahmadinejad propone tres mujeres

Presidente iraní, Mahmourd Ahmadinejad
Image caption El presidente iraní podría enfrentar una fuerte oposición a su lista.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, cuya disputada reelección suscitó una crisis política en el país, presentó este jueves al Parlamento su gabinete de gobierno que incluye a tres mujeres.

El gobierno iraní no cuenta con una ministra desde la época del Shah, antes de producirse la Revolución Islámica en 1979.

Lea también: "Yo fui la última ministra de Irán"

Se prevé que los legisladores empiecen a votar la lista de 21 miembros del gabinete a fin de mes.

Si son aprobadas, las mujeres encabezarían los ministerios de Salud, Bienestar Social y Educación.

Las nominadas para los puestos son Marzieh Vahid Dastjerdi, Fatemeh Ajorlou y Sousan Keshavarz, respectivamente.

El 5 de agosto pasado, Ahmadinejad inició su segundo periodo de gobierno con los opositores en las calles reclamando un nuevo llamado a comicios porque consideran que hubo fraude electoral.

Oposición

Los analistas prevén que el gabinete propuesto enfrentará una oposición considerable, tanto de parte de los conservadores que dominan la Asamblea como de la oposición moderada, que afirma que el gobierno carece de legitimidad.

El corresponsal de la BBC expulsado de Teherán, Jon Leyne, señaló que el presidente iraní "optó por la lealtad por encima de la experiencia en su nuevo gabinete" debido a la presión a la que está expuesto desde diversos sectores.

"Varios de los ministros son relativamente jóvenes y poco concocidos. Otros han sido acusados de no tener conocimiento de sus respectivos departamentos", agregó Leyne.

El vicepresidente de la legislatura, Mohammad Reza Bahonar, advirtió a la agencia de noticias Mehr que varias de las nominaciones de Ahmadinejad no serán aprobadas, pero no dio nombres.

Además del nombramiento de tres mujeres, otras novedades son la nominación del actual ministro de Comercio, Massoud Mirkazemi, para tomar el control del poderoso Ministerio del Petróleo, en un país donde la venta del crudo representa el 80% del ingreso foráneo.

Tanto Mirkazemi como aquellos nominados para Inteligencia y el Ministerio del Interior provienen de la Guardia Revolucionaria, que es vista como fieramente leal a los valores de la República Islámica.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.