Planean liberar presos para ahorrar dinero

Prisión de California. Foto de archivo
Image caption California tiene uno de los sistemas carcelarios más poblados de EE.UU..

El endeudado estado de California podría poner en marcha un plan para sacar de sus celdas a 37.000 presos, lo que le podría ahorrar más de US$1.000 millones.

El Senado aprobó la polémica propuesta, que vendría a aliviar el déficit del estado, calculado en más de US$26.000 millones. Para ello debe ser ratificada por la Asamblea, la cámara baja californiana.

No será fácil. A pesar de contar con el visto bueno del gobernador, Arnold Schwarzenegger, y miembros destacados del Partido Demócrata, sus oponentes -sobre todo en el Partido Republicano- creen que es demasiado peligroso regresar a los criminales a las calles.

El voto llega poco después de un multitudinario motín en una cárcel en la ciudad de Chino, que acabó con más de 100 internos heridos.

Medida impopular

Hay otro motivo para los opositores, explicó el corresponsal de la BBC Rajesh Michandani. Algunos legisladores con aspiraciones a cargos políticos más altos se niegan a votar la propuesta para no dar la impresión a sus electores de que son permisivos ante el crimen.

Quienes la apoyan planean liberar a presos mayores de 60 años que hayan cumplido la mayor parte de sus condenas.

Image caption Algunos políticos temen perder votos si aceptan esta propuesta.

También podrían beneficiarse quienes deseen acortar sus condenas para completar su educación.

Los legisladores tendrán que ponerse de acuerdo, ya que a comienzos de agosto un tribunal federal estadounidense ordenó al estado la liberación de 40.000 presos para descomprimir el hacinamiento carcelario.

Corresponsales de la BBC señalaron que California tiene uno de los sistemas carcelarios más sobrepoblados de EE.UU., con unos 150.000 prisioneros en 33 cárceles.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.