Última actualización: lunes, 24 de agosto de 2009 - 08:55 GMT

Incendios descontrolados rodean Atenas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Miles de residentes de los suburbios del norte de Atenas, la capital griega, han pasado la noche fuera de sus casas a causa de los incendios forestales que están asolando la zona.

Al menos seis grandes incendios permanecen fuera de control. Los fuertes vientos que se registran el área no están ayudando en las tareas de extinción.

En tres días, el fuego ha destruido decenas de casas y miles de hectáreas de bosque en las cercanías de Atenas.

Desde el viernes se han declarado más de 90 incendios forestales en Grecia.

Por el momento, no se ha informado de ninguna víctima, aunque el prefecto de Atenas, Yiannis Sgouros, dijo que se está viviendo un "desastre ecológico".

Casi la totalidad de los habitantes de Agios Stefanos, un suburbio al noreste de Atenas, han abandonado sus hogares.

Aunque según señala el corresponsal de la BBC en Atenas, Dominic Hughes, algunos han decidido quedarse para proteger sus casas con mangueras de jardín, cubos y palas.

Maratón amenazada

Fotos de los lectores

Una residente de Atenas le explicó a la BBC el impacto que los fuegos están teniendo en la ciudad.

"(Los incendios) se pueden oler, sin importar cuán lejos se conduzca. Hay una nube espesa de humo sobre toda la ciudad", explicó Kaerina Drakopoulos.

"Las calles están repletas de gente. Han entrado en pánico, intentando salvar sus casas. La fuerza del viento es extraordinaria", relató.

Durante la madrugada del lunes, la histórica localidad de Maratón se vio rodeada por las llamas, que han puesto en peligro sus tesoros arqueológicos.

Algunos de los residentes se han quejado de la falta de retenes de bomberos.

El alcalde de Maratón, Spyros Zagaris, dijo haber "suplicado al gobierno para que envíe aviones y helicópteros" en vano.

"Hay tan sólo tres coches de bomberos aquí. Tres casas están en llamas y estamos viéndolo sin poder hacer nada", le dijo a un canal de televisión griego.

Hay tan sólo tres coches de bomberos aquí. Tres casas están en llamas y estamos viéndolo sin poder hacer nada

Spyros Zagaris, alcalde de Maratón

Durante la noche, los vientos ha reducido su intensidad, dando un respiro a los equipos de emergencia. Los bomberos han trabajado para crear zonas de protección, mientras los aviones y helicópteros suspendían su trabajo con la caída de la noche.

El lunes por la mañana los equipos aéreos han reanudado sus operaciones, ayudados por las aeronaves enviadas este domingo por los gobiernos de Francia, Italia y Chipre.

Dos aviones Canadair CL 415 enviados por Italia, dos aviones cisterna franceses CL215 y un helicóptero cisterna, un avión militar y bomberos enviados desde Chipre son parte de la ayuda internacional que el gobierno griego ha aceptado para hacer frente a la emergencia.

Cerca de 2.000 bomberos y soldados están luchando contra el fuego sobre el terreno, ayudados por cientos de voluntarios.

"Esfuerzo sobrehumano"

Incendios en Grecia

El fuego que asedia Atenas se originó a última hora del viernes en Grammatiko.

Aunque se ha informado que el fuego parece estar alejándose de los alrededores de la capital griega, los fuertes vientos que soplan en el área hacen que todavía haya zonas habitadas en riesgo.

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, ha afirmado que el país se enfrenta a una "situación terrible" y ha dado las gracias a los equipos de emergencia por hacer "un esfuerzo sobrehumano".

El fuego que asedia Atenas se originó a última hora del viernes en Grammatiko, a unos 40 kilómetros de la capital. Desde entonces diferentes frentes se han ido acercando a la ciudad.

En 2007 los incendios que asolaron la nación europea dejaron un saldo de 70 fallecidos.

En julio pasado se declararon decenas de fuegos en Francia, España y Grecia.

Según la organización ecologista Greenpeace, las olas de calor y las sequías están contribuyendo a que en los últimos años en el Mediterráneo se estén produciendo incendios de mayores dimensiones y más difíciles de controlar.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.