Cesa el peligro por incendios en Grecia

Avión cisterna lanza agua sobre incendio en Grecia
Image caption Aviones cisterna continúan arrojando agua sobre los incendios.

El gobierno de Grecia asegura que las zonas en el norte de Atenas que vienen siendo azotadas por incendios descontrolados desde el viernes están fuera de peligro inmediato.

Sin embargo, miles de residentes de los suburbios en el norte de la capital se vieron forzados a abandonar sus hogares después de que el fuego consumiera decenas de viviendas y grandes áreas boscosas.

Los cuerpos de bomberos y otros grupos que combaten la conflagración enfrentan otro día de batalla para traer las llamas bajo control.

No obstante, un portavoz del gobierno, Panos Livadas, dijo a la BBC que los fuertes vientos que alimentaban los incendios han empezado a calmarse.

Agregó que una vez que las llamas estuvieran adecuadamente bajo control, el gobierno estaría anunciando las medidas que tomará para enfrentar lo que llamó el "tremendo daño ambiental" causado.

Según el funcionario, más de 150 millones de metros cuadrados de bosques y terrenos rurales se quemaron.

Continúan los operativos

Aviones cisterna, incluyendo algunos de Francia, Italia y Chipre continúan arrojando agua sobre las zonas afectadas, informa el corresponsal de la BBC, Malcolm Brabant y confirma que los vientos no soplan con la fuerza de días anteriores.

Los esfuerzos se concentran ahora en un incendio que empezó el domingo en la prefectura de Viotia, en el norte de Atenas, afirman los medios locales, mientras que el fuego en Ática y otras prefecturas del norte está parcialmente controlado.

Nuestro corresponsal dice que las cosas han mejorado considerablemente gracias a los grandes esfuerzos de los bomberos, que apagaron varios incendios. Ahora han podido tomar un poco de descanso.

La localidad de Maratón, un sitio de importancia arqueológica, estuvo rodeada de llamas pero parece que quedó a salvo.

También hay informes que un grupo de monjas tuvo que evacuar un convento ortodoxo cerca del balneario de Nea Makri, mientras pescadores locales intentaban salvar el lugar del asedio del fuego.

La mayoría de los casi 10.000 habitantes de Agios Stefanos, 23 kilómetros al norte de Atenas, huyeron a pie o en sus vehículos.

Pero otros rehusaron abandonar el lugar, defendiendo sus hogares con mangueras, baldes y palas.

Un ateniense le dijo a la BBC que los incendios estaban teniendo un severo impacto sobre la ciudad. Aún así, Panos Livadas dijo que las cosas se veían mucho mejor esta mañana, al tiempo que elogió los esfuerzos de todos los que han estado combatiendo la llamarada.

"El trabajo de los bomberos ha sido extraordinario, muy eficiente. Han hecho todo lo humanamente posible y creo que es indicativo de la eficiencia de su trabajo el que no haya habido pérdida de vidas", afirmó el funcionario.

Críticas

Pero algunos dirigentes locales criticaron la falta de plan del gobierno para combatir incendios.

Por su parte, el líder del Partido Comunista, Aleka Papariga, denunció que los incendios son parte de una conspiración organizada para despejar zonas boscosas para el desarrollo urbanístico.

Image caption Los incendios han tenido un severo impacto sobre Grecia.

Se trata de una acusación similar a las que han surgido en ocasiones anteriores, pero el ministro de Finanzas griego desestimó la denuncia resaltando que no era el momento para lanzar ese tipo de críticas.

Los incendios, que empezaron el viernes cerca de Maratón, son los peores desde 2007 cuando unas 70 personas murieron por el fuego.

En julio, decenas de incendios quemaron miles de hectáreas en otros lugares de Grecia, España, Francia e Italia.

La organización ecologista Greenpeace dice que las olas de calor y condiciones más áridas están conduciendo a mayores y más descontrolados incendios en la región del Mediterráneo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.