Irán inicia nuevo juicio a opositores

Reformistas enjuiciados en Irán
Image caption Varios reformistas del antiguo gobierno están siendo enjuiciados.

En Irán se dio inicio a un nuevo juicio contra activistas, periodistas y académicos opositores acusados de provocar los disturbios que surgieron tras las disputadas elecciones presidenciales en junio en las que Mahmoud Ahmadinejad fue reelegido.

Los juicios han sido condenados por la oposición, gobiernos extranjeros y Naciones Unidas que los catalogan como procesos propagandísticos en los que el fallo ya se ha determinado.

Se trata de la cuarta sesión de juicios masivos donde están presentando ante el tribunal algunos de los más conocidos simpatizantes de la oposición, explica el corresponsal de la BBC, Jon Lyene, quien fue expulsado de Teherán tras las elecciones.

Entre estos se encuentran varios ex ministros del otrora gobierno de Mohamed Jatamí, que ahora es un miembro clave de la oposición.

En el banquillo también estarán un reconocido economista, Saeed Leylaz, y Kian Tajbaksh, un iraní-estadounidense que estuvo detenido durante varios meses antes de ser liberado y quien ahora es tildado en la prensa local de agente de la CIA.

A todos se les acusa de conspirar con naciones extranjeras para organizar nuevos comicios postelectorales.

Temor y silencio

Image caption Los comicios generaron las mayores manifestaciones vistas desde 1989.

El proceso sólo está abierto a las agencias noticiosas iraníes

Jon Leyne dice que la intención del gobierno es infundir el temor a los líderes y seguidores de la oposición para que mantengan silencio.

Adeptos al gobierno de línea dura ya están pidiendo el arresto de dos de los principales candidatos opositores, Mir-Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi.

Otros arrestos y juicios ya sacaron de circulación a varios de sus asistentes y simpatizantes, agrega nuestro corresponsal.

También señala que este último juicio aparenta ser una denuncia pública del período en el que los reformistas estaban en control del gobierno en Irán.

Ese período se dio después de la amplia victoria de Mohamed Jatamí en 1997, quien estuvo en el poder hasta 2005.

Los grupos de oposición alegan que hubo alteración generalizada de votos en las elecciones del pasado junio que Ahmadinejad ganó por abrumadora mayoría.

Las protestas postelectorales resultaron en las mayores manifestaciones callejeras vistas en Irán desde la revolución de 1979 que introdujo el actual sistema islámico de gobierno.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.