Karzai va al frente en recuento de votos

Los primeros datos oficiales de las elecciones presidenciales afganas, que tuvieron lugar el jueves pasado, dan una victoria ajustada al actual presidente, Hamid Karzai.

Image caption Hamid Karzai va primero.

Con el 10% de los votos escrutados, la Comisión Electoral de ese país señaló que Karzai obtuvo el 41% de los votos, mientras que su rival, el ex canciller Abdullah Abdullah, lo sigue muy de cerca con el 39%.

El organismo informó de que Karzai ha obtenido 212.927 de los 555.842 votos escrutados hasta el momento, seguido por el candidato Abdullah con 202.889.

El corresponsal de la BBC en Kabul, Martin Patience, dijo que las cifras indican una participación del 35%, mucho más baja que la de las últimas elecciones, en 2004. De hecho, casi la mitad.

Patience aclara que los votos escrutados pertenecen a varios puestos de votación a lo largo del país pero que no representan necesariamente el panorama nacional.

Lea: Claves de las elecciones afganas

Aún hay que esperar

El corresponsal señala que un vocero de la Comisión Electoral sufría este martes repitiendo una y otra vez que los resultados son sólo parciales.

Los resultados finales no se sabrán sino hasta dentro de varias semanas.

Image caption Más de 15 millones de afganos estaban inscritos en el registro electoral.

Aunque la Comisión Electoral había prometido para este martes datos del 30% del escrutinio, ha llegado sólo al 10%.

El anuncio de los primeros datos oficiales llega tras varios días de denuncias de fraude electoral por parte de Abdullah y otros candidatos.

No obstante, las denuncias de fraude son muchas y la Comisión Electoral investiga casi 800 quejas.

Estas son las segundas elecciones democráticas en la historia afgana, después de la caída del régimen talibán en 2001.

Si la tendencia de voto que reflejan estos primeros resultados continúa, será necesaria una segunda ronda electoral entre Karzai y Abdullah, dado que se necesita un 50% de los votos para ganar sin segunda vuelta.

La insurgencia talibán boicoteó los comicios e intensificó su campaña de violencia e intimidación para obstaculizar su realización.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.