Última actualización: miércoles, 26 de agosto de 2009 - 16:40 GMT

El vacío que deja Ted Kennedy

Capitolio de Estados Unidos.

La bandera ondeó a media asta en muchos edificios de todo el país.

Ted Kennedy nunca llegó a la presidencia, pero los homenajes que está recibiendo tras su muerte parecen propios de un mandatario, incluyendo las banderas a media asta que se han colocado espontáneamente en muchos edificios de todo el país.

Desde la mañana del miércoles, radios, televisoras y sitios de Internet consagraron sus espacios informativos a reseñar la vida y la obra del parlamentario demócrata por Massachusetts, quien fue el tercer senador en la historia que estuvo más tiempo en el cargo.

Pero su importancia no se mide sólo a través de su herencia familiar o la duración de su mandato, sino del trabajo político que puso en práctica, particularmente después de que en 1980 abandonara para siempre sus aspiraciones presidenciales.

Con la desaparición de Kennedy, el Partido Demócrata pierde a su patriarca y líder natural de la bancada parlamentaria.

La causa liberal estadounidense, a uno de sus campeones; el país en general, a un político que fue clave en momentos cruciales para desbloquear la agenda legislativa gestionando consensos bipartidistas.

clic Participe: ¿Cuál es el legado de Edward M. Kennedy?

Cruzar el pasillo

Edward Kennedy, 1980.

Kennedy desafió sin éxito a Jimmy Carter en las primarias por la nominación demócrata en 1980.

Entre los recuerdos que se han estado recogiendo del senador Kennedy, partidarios y detractores, aseguran que tenía la habilidad natural de alcanzar acuerdos "cruzando el pasillo".

Es una expresión que en la política estadounidense se refiere a la búsqueda de consensos bipartidarios. El "pasillo" es el que divide a las bancadas demócratas y republicanas en las cámaras del Congreso.

Esa característica la resumió el martes el senador republicano Orrin Hastch, quien recordó que "con todo su idealismo y verborrea ideológica era una persona que en ocasiones podía poner de lado las diferencias y buscar la solución común".

En muchas ocasiones Kennedy formó equipo con colegas republicanos para proponer iniciativas en temas álgidos, como la promoción de derechos civiles -desde las luchas de los 60 hasta las más reciente batallas por los derechos de los homosexuales- o la reforma migratoria o de salud.

Con todo su idealismo y verborrea ideológica era una persona que en ocasiones podía poner de lado las diferencias y buscar la solución común

Orrin Hastch, senador

Por eso muchos echarán de menos al desaparecido senador en la venidera pugna por la reforma sanitaria, un plan que él había definido como la causa de su vida.

Para el presidente Barack Obama, la muerte de Kennedy no pudo venir en peor momento, pues su mediación y eventualmente su voto, habrían sido muy útiles para adelantar esa y otras reformas, como la de energía o la siempre pendiente de inmigración.

La maldición familiar

Edward Kennedy pertenecía a una familia que marcó la política y la cultura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX.

La leyenda de su clan -nutrida de sus éxitos, sus tragedias y no pocos abusos de poder- le granjeó al único varón sobreviviente de la dinastía algunos detractores, algunos incluso dentro de su partido.

Como los que nunca le perdonaron su feroz oposición al presidente Jimmy Carter, a quien desafió en las primarias por la nominación demócrata en 1980.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Aunque finalmente renunció a la postulación, muchos aseguran que las divisiones que creó la campaña de Kennedy dentro del partido le costaron a Carter su reelección a manos del republicano Ronald Reagan.

Su frustrado intento por la candidatura presidencial se debió a un accidente automovilístico que lo perseguiría toda su vida: el incidente conocido como Chappaquiddick, el nombre del lago en el que en 1969 cayó el vehículo que conducía, ahogando a Mary Jo Kopechne, la joven pasajera que lo acompañaba al salir de una fiesta.

Kennedy no reportó el incidente hasta pasadas varias horas y nunca quedó claro si hizo lo necesario para salvar a Kopechne. Los sectores conservadores siempre explotaron el incidente que por muchos años fue el talón de Aquiles del senador.

Un voto menos

Los problemas personales, familiares y hasta con la justicia perjudicaron la carrera política de Kennedy, pero para mediados de los 90 logró sobreponerse a sus malas decisiones y a la mala prensa para convertirse en el adalid de la causa liberal en el Congreso.

Tras nueve períodos consecutivos como senador por Massachussets, Kennedy deja la escena parlamentaria con el mote del León del Senado, lo que ilustra el peso que tenía su opinión entre sus colegas legisladores.

El sueño de Ted Kennedy de garantizar cuidados de salud de calidad a todos los estadounidenses se hará real este año por su liderazgo y su inspiración

Nancy Pelosi

Por eso, en medio de la tristeza por la desaparición de su líder, muchos parlamentarios demócratas abrigan la esperanza de que su figura sirva de catalizador para culminar la reforma del sector salud.

"El sueño de Ted Kennedy de garantizar cuidados de salud de calidad a todos los estadounidenses se hará real este año por su liderazgo y su inspiración" afirmó la jefa de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Sin embargo, sin Kennedy los demócratas pierden su "supermayoría" en el Senado, algo que los republicanos podrían usar para retrasar el propuesto sistema universal de salud.

Y ello podría pasar mientras el gobernador de Massachussets cubre la vacante como estipula la ley, justo durante unas semanas que serán cruciales para la discusión de la ley.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.