Karzai aumenta su ventaja en los comicios

Recuento de votos en Afganistán.
Image caption Estos datos, aún provisionales, obligarían a celebrar una segunda vuelta o balotaje.

El presidente de Afganistán y candidato Hamid Karzai lidera el recuento de papeletas de las elecciones celebradas el pasado jueves, las segundas que tienen lugar en el país desde la salida del poder del Talibán, en 2001.

Con el 17% de los votos contados, Karzai supera ligeramente a su principal rival, el ex canciller Abdullah Abdullah, con un 44% de las papeletas. Este último consiguió, según los últimos resultados oficiales, un 35%.

Estos datos, aún provisionales, obligarían a celebrar una segunda vuelta, ya que para que un candidato se proclame ganador en la primera vuelta es necesario que consiga más del 50% de los votos.

Como explicó el corresponsal de la BBC en Kabul, Ian Pannell, tendrán que pasar varios días para conocer los resultados definitivos, y dada la pequeña proporción de papeletas escrutadas, las cifras de votos conseguidos por cada candidato podría variar significativamente. La comisión electoral afgana dijo que proporcionará datos del recuento a diario.

Lea: Claves de las elecciones afganas

Acusaciones de fraude

El escrutinio se celebra bajo las acusaciones de fraude y corrupción lanzadas por parte de uno de los 31 candidatos presidenciales, el actual vicepresidente de la cámara baja del parlamento afgano, Mirwais Yassini.

También algunos observadores independientes denunciaron intimidaciones y amenazas a los electores en ciertas zonas del país y las dificultades de las mujeres a la hora de ejercer sus derechos constitucionales.

Existe además el temor de que los seguidores del candidato perdedor se echen a las calles si consideran que los comicios no fueron legítimos, explicó Pannell.

Mientras, la comunidad internacional ha pedido calma y paciencia hasta que se investiguen las quejas y se anuncien los resultados definitivos.

Los datos provisionales también revelan una participación muy baja en los comicios de la semana pasada, de apenas el 33%, informó la agencia de noticias EFE.

Violencia

Image caption Una gran explosión en Kandahar dejó 40 muertos en pasado martes.

La Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad de la OTAN (conocida como ISAF por sus siglas en inglés), contabilizó más de 400 ataques de la insurgencia afgana durante la jornada electoral, lo que la convirtió en uno de los días más violentos del país desde 2001.

Más tarde, justo después de anunciarse este martes los primeros resultados, una gran explosión azotó la ciudad de Kandahar, dejando como resultado 40 personas muertas.

Ese mismo día murieron 40 soldados estadounidenses, haciendo de 2009 el año más sangriento para las tropas de EE.UU. desde que desembarcaron en 2001.

Mueren 40 en atentado en Afganistán

Este miércoles, un ataque con bomba en Kunduz mató al jefe del departamento de justicia, Qari Jahangir, según la policía.

Sin embargo, los militantes Talibán a menudo han negado su responsabilidad en las ofensivas que han dejado civiles muertes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.