Merkel pide parar asentamientos judíos

Benjamin Netanyahu y Angela Merkel
Image caption Merkel advirtió que no se puede perder tiempo para la reanudación del proceso de paz en Medio Oriente.

La canciller alemana, Angela Merkel, se sumó este jueves a la presión internacional sobre Israel para que congele la construcción de asentamientos judíos, diciendo que este punto era de crucial importancia para la reanudación del proceso de paz en Medio Oriente.

Tras reunirse en Berlín con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Merkel advirtió que no se podía perder tiempo.

Por su parte, Netanyahu indicó que esperaba el relanzamiento de las negociaciones con los palestinos en poco tiempo.

"Espero que en uno o dos meses podamos relanzar las negociaciones", dijo Netanyahu.

Sin acuerdo con EE.UU.

Sin embargo, el primer ministro negó recientes informes que apuntaban a que Israel ya había alcanzado un acuerdo con Estados Unidos en el que Israel suspendería la construcción de asentamientos por nueve meses en Cisjordania pero no en el este de Jerusalén.

Los informes circularon en la prensa luego que el miércoles en Londres, el portavoz del primer ministro israelí señalara que Estados Unidos e Israel estaban “cerca” de llegar a una "fórmula de acercamiento" en torno al tema de los asentamientos.

Estados Unidos quiere que Israel cumpla con las demandas palestinas de poner fin a todas las construcciones antes de que comiencen las conversaciones de paz.

Hasta ahora, los palestinos han rechazado todo intento por reanudar las negociaciones a menos que Israel congele la construcción de asentamientos.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Alemania, Steve Rosenberg, Merkel se ha mostrado como una acérrima partidaria de Israel.

El año pasado, cuando la canciller alemana prometió que su país estaría del lado de Israel ante cualquier amenaza, la líder recibió una ovación de pie por parte del parlamento israelí.

Sin embargo, esto no significa que Merkel se abstenga de hacer críticas, afirmó Rosenberg.

El gobierno alemán repitió su llamado para que Israel paralice la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.

Irán y Shalit

Refiriéndose a Irán, Merkel indicó que ese país podría exponerse a nuevas sanciones si no muestra su voluntad denegociar en torno a su programa nuclear.

Image caption Netanyahu negó que Israel y EE.UU. hayan llegado a un acuerdo.

Por su parte, Netanyahu hizo un llamado para que se aplicaran fuertes sanciones contra Irán.

"Es posible poner presión, presión económica real, sobre este régimen si los principales poderes del mundo se unen", expresó Netanyahu.

Durante suparada en Alemania, Netanyahu también visitó una villa desde donde altos funcionarios del régimen nazi planificaron la exterminación de los judíos.

La reunión entre Merkel y Netanyahu se produce una semana después de que el presidente egipcio Hosni Mubarak indicara que Alemania estaba involucrada en los esfuerzos para asegurar la liberación del soldado israelí Gilat Shalit.

Este viernes es el cumpleaños 23 de Shalit, el cuarto que pasa en cautiverio, en medio de especulaciones en los medios de comunicación regionales sobre un posible progreso en el caso.

Hamas quiere que varios cientos de prisioneros palestinos, entre ellos el popular y potencialmente unificador líder Marwan Barghouti, sea liberado por Israel a cambio de la libertad de Shalit.

Alemania ha ayudado a negociar el intercambio de prisioneros israelíes y libaneses en el pasado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.