El Talibán, ¿con los días contados?

El gobierno paquistaní ha asegurado que el Talibán y sus aliados extranjeros en las zonas tribales a lo largo de su frontera con Afganistán tienen los días contados.

Image caption El ejército paquistaní busca derrotar a la insurgencia.

Sin embargo, un nuevo atentado suicida ocurrido este jueves, y en el que murieron al menos 22 personas, siembra dudas.

En una entrevista con la BBC, Rehman Malik, ministro del Interior paquistaní, dijo que los éxitos recientes del ejército en Swat, Waziristán y en otras partes significa que se ha atravesado la parte más compleja del combate a la insurgencia.

"No van a tener la posibilidad de reagruparse", explicó. Y aseguró que el ejército está decidido a luchar hasta que el último militante sea erradicado de las zonas de combate.

"Tienen dos opciones: rendirse o morir", agregó.

El ministro indicó también que los informes de inteligencia de Pakistán sugieren que muchos combatientes extranjeros de al-Qaeda estaban ahora abandonando Pakistán rumbo a Somalia.

Otros, en tanto, están regresando a sus países de origen, entre ellos Sudán y Yemen.

Los corresponsales señalan que el ejército de Pakistán ha logrado avances significativos, pero todavía queda un largo camino por recorrer antes de que el Talibán y al-Qaeda puedan ser vistos como derrotados.

Otro ataque

El ataque de este jueves tuvo lugar en un puesto de control fronterizo de la policía en Torkham, cerca del límite con Afganistán, en la región tribal de Khyber. Al menos 22 personas murieron y muchas más resultaron heridas.

El puesto fronterizo de Torkham es el principal punto para el tráfico desde y hacia Afganistán.

La policía indicó que el atacante se acercó a pie durante la puesta de sol mientras los guardias de seguridad celebraban el final de su ayuno del Ramadán.

El Talibán ha llevado a cabo ataques a lo largo de esta crucial ruta dirigidos contra convoyes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, patrullas del ejército paquistaní, líderes tribales locales y puestos de control de seguridad.

El Talibán en la mira

La semana pasada uno de los principales ayudantes de Baitullah Mehsud, líder talibán en Pakistán, confirmó que éste había muerto durante un ataque aéreo de Estados Unidos a principios de agosto.

Y esta semana se conoció que el Talibán en Pakistán ya tiene un nuevo líder, Zulfiqar Mehsud.

Lea: Este es el nuevo líder talibán de Pakistán

Algunos ministros habían asegurado que el Talibán estaba "bajo una seria presión" y, tras la muerte de Mehsud, también sin liderazgo.

Además, el gobierno dijo tener informes sobre enfrentamientos entre altos comandantes del Talibán en la región de Waziristán del Sur.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.