Hallan cajas negras del avión de Yemenia

Barco de rastreo en las Islas Comoras.
Image caption Este barco francés rastreó durante dos meses los alrededores del lugar del accidente.

Casi dos meses después del accidente de avión de la compañía Yemenia Airlines, en el que murieron 152 personas, fueron encontradas las cajas negras del aparato. Los investigadores esperan que este hallazgo ayude a aclarar las causas por las que el avión cayó al océano.

"La comisión de investigación confirma que el registrador de datos del vuelo fue recuperado", afirmó este viernes en una rueda de prensa el jefe de la investigación, Ali Abdou Mohamed, en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

Hasta la fecha, las causas que precipitaron la caída del Airbus A310 siguen siendo desconocidas, pero las grabaciones de las cajas negras podrían dar un vuelco a la investigación.

"Ahora, los investigadores tendrán la oportunidad de saber exactamente qué causó el accidente. Este suceso causó rabia en Francia, donde alguna gente se quejó de las pobres condiciones de seguridad que presentaba la aeronave", apuntó el corresponsal de la BBC en Kenia, Will Ross.

1.200 metros de profundidad

Image caption Bahia Bakari, de 13 años, fue la única superviviente del accidente de las islas Comoras.

La búsqueda de las cajas negras, dirigida por las autoridades comoranas, fue llevada a cabo por un barco francés especializado que rastreó durante casi dos meses el área del Océano Índico en la que cayó el aparato.

En esta zona la profundidad media ronda los 1.200 metros.

A lo largo de las últimas semanas, los investigadores fueron encontrando escombros del avión y el pasado 23 de agosto se recuperaron los cuerpos de seis víctimas.

En el vuelo con destino a las islas Comoras viajaban sobre todo personas de origen comorano residentes en Francia que habían hecho transbordo en Sanaa, la capital de Yemen.

La única superviviente del siniestro fue Bahia Bakari, una niña de 13 años, cuya madre también viajaba en el avión. La niña, al caer al mar, se agarró a un trozo del avión que flotaba en el mar hasta que fue rescatada ocho horas después.

Sin rastro del AF447

El accidente del vuelo de Yemenia Airlines ocurrió el 30 de junio, sólo un mes después de que otro avión, en este caso de Air France, se precipitara en el Atlántico con 228 pasajeros a bordo cuando se dirigía a París procedente de Río de Janeiro.

El pasado 20 de agosto, Francia dejó de buscar oficialmente las cajas negras del vuelo de Air France AF447.

Aunque el rastreo por métodos acústicos ya se había abandonado el 10 de julio, los investigadores continuaron la búsqueda submarina durante casi un mes y medio más.

Sin embargo, las esperanzas de encontrar por medios visuales las cajas negras en un área de más de 17.000 kilómetros cuadrados eran cada vez menores.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.