El luto hispano por Kennedy

El senador Ted Kennedy con latinos de EE.UU.. Credito: Jim Saah, Teamsters
Image caption Muchas de sus propuestas en el Congreso ayudaron a la minoría hispana. Foto cortesía de Jim Saah, Teamsters.

Organizaciones latinas en EE.UU. se quedaron sin uno de sus principales aliados en el Congreso.

En abril de 2006, Edward Kennedy salió unos minutos del edificio del Congreso, en Washington, para hablar ante una gran manifestación de latinos que pedían acelerar la discusión de la reforma de la ley de inmigración que se discutía por aquellos días.

La aparición de Kennedy al final de la marcha, que se concentró justo al frente del Capitolio, fue recibida con aplausos y gritos de emoción.

Todos parecían conocerlo y muchos sentían que las cosas que decía el veterano senador interpretaban sus demandas.

Fue un discurso breve, pero que al final dejó a los manifestantes la sensación de que el senador era "uno de ellos", sobre todo cuando Kennedy se despidió en español "sí se puede" y "hasta la victoria".

Al final no se pudo, porque la reforma nunca se concretó, pero los movimientos hispanos quedaron agradecidos de los esfuerzos de Kennedy para salvar la legislación, incluida una iniciativa co-patrocinada por el republicano John McCain que por momentos pareció insuflarle vida al frustrado proyecto.

Luto latino

Edward Kennedy quizá no dominaba el castellano, pero lo usaba sin miramientos cada vez que se reunía con grupos de la comunidad hispana en EE.UU., muchas de cuyas causas defendió desde el Senado. No sólo los asuntos migratorios.

En los 70 tomó la bandera de los derechos civiles dejada por sus hermanos asesinados, el presidente John Fitzgerald y el senador Robert. En ese marco, muchas de sus propuestas en el Congreso ayudaron enormemente a la minoría hispana.

Sus trabajos en educación, salud y en derechos laborales también beneficiaron particularmente al sector, que tradicionalmente ha estado entre los más pobres y desasistidos de la sociedad estadounidense.

Además, los esfuerzos de Kennedy se consideraron esenciales para que se concretara la reforma migratoria de 1986 que permitió la regularización de millones de inmigrantes indocumentados.

Image caption Muchas de sus propuestas en el Congreso ayudaron enormamente a la minoría hispana. Foto cortesía del Senado de EE.UU..

"La comunidad latina está de luto hoy porque hemos perdido un infatigable campeón y un verdadero amigo" dijo Janet Murgía, presidenta del Consejo Nacional La Raza, la organización de defensa de derechos de los hispanos más grande de EE.UU..

"Ningún senador en la historia ha apoyado más iniciativas de ley que mejorarán la vida de nuestra comunidad que el senador Kennedy. Él se convirtió en un nombre reconocido para muchos latinos", afirmó Murgía

"Mis amigos de la lechuga"

Kennedy era senador por Massachussets, en el extremo noreste de los EE.UU., pero muchas de sus primeras iniciativas de ley tuvieron gran impacto al otro lado del país, en California, y particularmente entre los inmigrantes mexicanos que trabajaban en pobres condiciones en la agricultura.

De su hermano Robert, el más joven de los Kennedy, heredó el vínculo con el movimiento de los trabajadores campesinos inmigrantes que por los años 60 lideraba César Chávez, quien frecuentemente lo describió como el político "favorito de los latinos" porque estaba "siempre disponible".

Este miércoles, la Unión de Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés), que fundó Chávez, fue una de las varias asociaciones que emitió un comunicado lamentando la muerte de un "antiguo amigo".

"Ningún líder político nacional ha apoyado más efectivamente la causa de los campesinos", se lee en el comunicado en el que la UFW recueda varios de los aportes que hizo el desaparecido senador por la causa de los trabajadores del campo.

Image caption Kennedy comenzó una Convención del Partido Demócrata saludando a sus "amigos que boicotean la lechuga". Foto cortesía del Senado de EE.UU..

Para la gente de la UFW fue un importante reconocimiento el que Kennedy les dio en 1972 al empezar su discurso ante la Convención del Partido Demócrata saludando a "mis amigos que boicotean la lechuga".

Eran los años en que Chávez organizaba huelgas entre recolectores de uvas o lechuga de California contras las empresas que querían impedir que el sindicato afiliara a los trabajadores inmigrantes.

Kennedy siempre apoyó esas medidas y hasta participó en manifestaciones al lado de Chávez, con quien llegó a establecer una profunda relación personal.

Apoyo familiar

Los campesinos inmigrantes de California recuerdan a Kennedy por haber contribuido a terminar en 1964 con el polémico Programa de Braceros, un sistema de cuotas para trabajadores temporales que según muchos contribuyó a la explotación de los inmigrantes ilegales.

Más recientemente, Kennedy estaba apoyando una propuesta de Ley de Trabajos Agrícolas que permitiría regularizar la permanencia en EE.UU. para campesinos sin documentos de inmigración.

"Siempre fue un gran amigo para nosotros. Siempre tuvo la puerta abierta y siempre preguntaba qué necesitábamos. Era alguien que amamos porque fue muy especial para nosotros", le dijo a BBC Mundo Eduardo Rodriguez, presidente del la UFW.

"El senador es como César Chávez. Son hombres que hicieron cosas tremendas durante sus vidas. Usaron sus vidas para ayudar al trabajador. Nunca los vamos a reemplazar. Nos toca seguir luchando para seguir adelante con el trabajo que ellos iniciaron", aseguró Rodríguez.

Aunque el presidente de la UFW declaró que con la desaparición de Kennedy pierden un importante aliado para promocionar esta iniciativa, confía en que continuarán recibiendo el apoyo de la familia.

Para Rodriguez, una demostración de que eso será así es el que el hijo del senador, el representante por Rhode Island Patrick Kennedy, haya estado reunido con la UFW en Santa Rosa, California, donde les prometió seguir apoyando al movimiento campesino.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.