Miles de personas despiden a Kennedy

Despedida a Ted Kennedy en Boston
Image caption La viuda del político y otros miembros del clan compartieron el duelo con los visitantes.

Miles de personas se congregaron en Boston para despedir al senador Edward Kennedy en la biblioteca presidencial John F. Kennedy, donde se encuentra el féretro del político antes de ser enterrado el sábado.

Numerosos seguidores del más joven de la saga Kennedy esperaron frente a las puertas del centro antes de que se abrieran para recibir a más de 20.000 personas. La biblioteca no se cerró este jueves hasta las dos de la madrugada.

La viuda del político, Vicki Kennedy, y otros miembros del clan compartieron el duelo con los visitantes.

"Simplemente queremos mostrar nuestro respeto y dar gracias por todo lo que ha hecho", dijo Trisha McLaughlin, una de las personas que quisieron rendir su último homenaje al senador, cuyo féretro fue cubierto con una bandera estadounidense.

El ataúd se colocó ante una ventana desde la que se divisa el puerto de Boston, su ciudad natal.

Entierro junto a JFK

Image caption El ataúd se colocó ante una ventana desde la que se divisa el puerto de Boston, su ciudad natal.

En la tarde del viernes (hora local) se celebrará un servicio funerario al que sólo podrán asistir los invitados de la familia.

Un día después se celebrará una ceremonia en la Basílica de Nuestra Señora de la Perpetua Ayuda, en la que el presidente estadounidense, Barack Obama, dará un discurso.

Este sábado será enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, cerca de donde recibieron sepultura sus hermanos John y Robert.

La familia asistió a una ceremonia privada el jueves en la residencia de Hyannis Port, en Massachusetts.

Después su cuerpo fue trasladado a la Biblioteca en una larga procesión presenciada por miles de personas.

Batalla política

Detrás del duelo por la muerte del senador a causa de un cáncer cerebral hay también una batalla política, explicó el corresponsal de la BBC en Boston, Richard Lister.

Demócratas y republicanos cuestionan cuándo se ocupará el asiento que dejó vacío Kennedy. Según la ley del estado de Massachusetts, no será posible celebrar elecciones para elegir a un nuevo representante en los próximos cuatro meses.

Hasta entonces los demócratas se quedarán sin uno de los 60 votos necesarios para superar las objeciones de la oposición a algunos proyectos políticos clave de Obama.

Por eso algunos líderes demócratas están pidiendo que se nombre a un sustituto provisional que represente al estado hasta los comicios de enero.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.