Última actualización: viernes, 28 de agosto de 2009 - 16:09 GMT

Muere triple letrista del himno ruso

Sergei Mikhalkov, el poeta ruso que escribió la letra de tres versiones del himno nacional de la Unión Soviética y Rusia, falleció a los 96 años.

Su vida simboliza la historia misma de Rusia después de la revolución.

Putin y Mikhalkov

Putin condecorando a Mikhalkov el día que cumplió 90 años, en 2003.

Mikhalkov se ganó el apoyo de Stalin al publicar en el periódico del Partido Comunista un poema suyo llamado "Svetlana", como se llamaba también la hija del líder soviético.

La primera versión, escrita durante la Segunda Guerra Mundial, elogiaba al máximo líder.

"El gran Stalin creció para servir al pueblo. Nos inspira a trabajar y a realizar actos heroicos", rezaba la letra.

Pero en la década de 1950, el dirigente Nikita Khrushchev lanzó su fervorosa campaña de desestanilización y quitó la letra del himno, que pasó a ser sólo melódico.

Stalin, Rusia y Dios

El himno quedó mudo durante treinta años hasta que Mikhalkov reescribió su letra, esta vez glorificando a Lenin.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Con el colapso del comunismo y la caída de la URSS, Rusia adoptó un nuevo himno, con música de Mikhail Glinka.

Éste no tuvo letra hasta 2001, cuando el entonces presidente Vladimir Putin le pidió a Mikhalkov que escribiera la letra por tercera vez.

En esta ocasión, el escritor reemplazó las referencias al comunismo y a la "grande y poderosa Unión Soviética" por elogios a "Rusia, obra de Dios".

Muchos políticos rusos suelen equivocarse al cantar el nuevo himno, y las personas mayores aún cantan la versión estalinista.

Sergei fue la personificación de nuestra era. Fue una era turbulenta, pero Sergei siempre fue uno solo. Nunca traicionó sus principios.

Andrey Dementyev, poeta amigo de Mikhalkov

Andrey Dementyev, poeta amigo de Mikhalkov, dijo a la BBC que a pesar de las diferentes versiones del himno el fallecido poeta siempre se mantuvo fiel a sus principios.

"Hemos perdido a un hombre digno del Renacimiento. Hemos quedado, en gran medida, huérfanos. Sergei fue la personificación de nuestra era. Fue una era turbulenta, pero Sergei siempre fue uno solo. Nunca traicionó sus principios".

El fallecido poeta también escribió libros para niños, guiones de cine y obras teatrales. Su hijo es el famoso director ruso Nikita Mikhalkov.

Mikhalkov es uno de los poetas más condecorados de Rusia.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.