Karzai se acerca al 50% de los votos

Cartel de Hamid Karzai
Image caption Hasta el momento se ha escrutado un tercio del total de mesas electorales.

El resultado parcial de los comicios otorga un 46% de los votos al presidente Hamid Karzai y un 31,4% a su principal competidor Abdullah Abdullah, mientras continúa el lento recuento de los votos en Afganistán.

La comisión electoral afgana reveló este sábado la nueva cifra, que aumenta la distancia entre Karzai y el ex ministro de exteriores Abdullah en 15 puntos.

De acuerdo al corresponsal de BBC Chris Morris, sólo un tercio de las mesas electorales ha sido escrutado hasta el momento.

A medida que avance el lento conteo, dice Morris, se verá si alguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos para proclamarse vencedor sin necesidad de una segunda vuelta.

Morris indica también que el país se encuentra en un "limbo político", y que se han registrado más ataques insurgentes contra soldados y civiles, principalmente en las provincias sureñas de Kandahar, Helmand y Zabul.

Por otra parte, el Primer Ministro británico Gordon Brown realizó este sábado una visita sorpresiva a las tropas inglesas en Afganistán y sugirió un refuerzo de su presencia en el país -que incluye más efectivos y mejor equipamiento- como parte de la estrategia postelectoral.

Como explica el analista de BBC James Landale, la visita de Brown tiene lugar después de unos meses especialmente sangrientos para los soldados británicos.

"Fraude masivo"

En una entrevista con la BBC, Abdullah Abdullah insistió en las acusaciones de "fraude masivo" contra el gobierno del actual presidente Karzai.

Image caption Abdullah Abdullah insiste en que hubo "fraude masivo" en las elecciones afganas.

"Me preocupa el fraude masivo, ideado y realizado por el Estado, que tuvo lugar a lo largo y a lo ancho del país", dijo el candidato.

"Mi pregunta es si el resultado de las elecciones será decidido en base al fraude masivo o al voto de la gente".

Abdullah agregó que muchas urnas habían sido rellenadas con cientos de miles de votos para Karzai, e insistió en que si las elecciones hubieran sido limpias, él estaría liderando el resultado de las votaciones.

Otro de los candidatos presidenciales, el actual presidente de la cámara baja del parlamento afgano Mirwais Yassini, también lanzó acusaciones de fraude y corrupción.

Asimismo, observadores independientes denunciaron intimidaciones a los electores y dificultades de las mujeres a la hora de ejercer su derecho constitucional.

Por su parte, la comisión electoral afgana -la primera que lleva adelante unas elecciones desde la caída del Talibán en 2001- mantiene que se registraron pocas denuncias de irregularidades durante los comicios del pasado 20 de agosto.

Según explicó Ian Pannel, corresponsal de BBC en Kabul, existe el temor de que los seguidores del candidato perdedor se echen a las calles si creen que los comicios no fueron legítimos.

Entre tanto, la comunidad internacional ha pedido calma hasta que se investiguen las denuncias de fraude y se conozcan los resultados definitivos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.