Última actualización: lunes, 31 de agosto de 2009 - 07:22 GMT

California: incendio "fuera de control"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobernador de California, EE.UU., Arnold Schwarzenegger declaró como "fuera de control" un incendio al pie de las montañas de Los Ángeles que ya se ha cobrado la vida de dos bomberos y amenaza a más de 10.000 casas.

Las llamas continúan expandiéndose sin control en todas las direcciones, avivadas por las altas temperaturas de los últimos días y el clima seco.

Bomberos observando el fuego.

Las llamas han quemado más de 14.000 hectáreas de terreno.

Schwarzenegger, que ya declaró el estado de emergencia la semana pasada, pidió a los residentes que acaten la orden de evacuación ante el avance descontrolado del fuego.

Las autoridades ordenaron evacuar unas 2.000 viviendas a unos 24 kilómetros al noreste del centro de Los Ángeles, de las cuales 1.000 ya se evacuaron.

El Departamento de Incendios de California informó que las llamas ya quemaron cerca de 14.000 hectáreas de terreno completamente seco de las montañas, que no habían sufrido estos incendios por más de 60 años.

"Es un enorme y muy peligroso incendio. El fuego se está moviendo muy cerca de hogares y estructuras (...) Es por eso que es importante que se ponga atención a las órdenes de evacuación", indicó el gobernador.

El incendio comenzó el miércoles en la exclusiva comunidad de La Canada Flintridge, se propagó el sábado y se tornó voraz este domingo.

Alerta de salud

Las llamas desparramaron cenizas sobre casas y autos que llegaron al centro de Los Ángeles.

Avión arrojando retardante.

Cerca de 2.000 bomberos se encuentran trabajando en el área.

Sólo el 5% por ciento del incendio se encuentra bajo control. La causa que lo provocó está siendo investigada.

Además, las autoridades emitieron alertas de salud para la cuenca de Los Ángeles debido a las densas nubes de humo que coparon el cielo y las laderas.

Cerca de 2.000 bomberos se encuentran trabajando en el terreno, pero son los aviones lanza agua y retardadores los que han tenido mayor éxito en evitar que el incendio llegue a los hogares.

Los bomberos también están luchando para detener las llamas antes de que lleguen al Mount Wilson, un nexo clave de instalaciones de telecomunicaciones que incluyen torres de transmisión de televisión y radio. El domingo, las llamas estaban a 3 kilómetros de dos antenas.

Muchas de las viviendas en la zona valen millones de dólares.

Mientras los meteorólogos pronostican que continuarán las altas temperaturas, se ha especulado con que los bomberos podrían necesitar una semana para controlar las llamas, dice el corresponsal de la BBC en Los Ángeles David Willis.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.