Última actualización: domingo, 30 de agosto de 2009 - 19:28 GMT

Caso Dugard: registran casa contigua

Policía frente a la casa de Philip Garrido

Los investigadores han precintado la casa contigua a la de Garrido.

La policía encargada de investigar el rapto de Jaycee Lee Dugard, ha ampliado los registros que está llevando a cabo a la vivienda contigua a la casa en la que la joven supuestamente permaneció secuestrada durante 18 años, situada en Antioch, California, Estados Unidos.

Phillip Garrido, el hombre que presuntamente secuestró a Dugard cuando esta tenía 11 años, cuidó de la vivienda que ahora está siendo registrada antes de que se mudaran allí los actuales residentes.

Garrido, de 58 años, y su esposa Nancy, de 56, han sido acusados de 29 cargos por secuestro, violación y actos lascivos.

Durante los 18 años de cautiverio, Jaycee Dugard tuvo dos hijas supuestamente fruto de la relación forzosa con su secuestrador.

Se cree que la mujer, que ahora tiene 29 años, vivió todo el tiempo en el patio trasero de la casa de Garrido con sus hijas.

Ahora los investigadores han precintado la casa contigua a la de Garrido, que según los vecinos ha sido el hogar de Damon Robinson durante los últimos tres años.

"Algo sospechoso"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El 11 de junio de 1991 Jaycee Lee Dugard, que entonces tenía 11 años, fue introducida a la fuerza en un vehículo en South Lake Tahoe, una localidad en las montañas californianas de Sierra Nevada.

Esta semana la joven reapareció, después de que Garrido fuera citado a comisaría tras intentar entrar en el campus de la Universidad de Berkeley para repartir folletos de información religiosa acompañado por dos niñas.

Dos agentes reconocieron que vieron "algo sospechoso" en las dos pequeñas, de 11 y 15 años, que se encontraban junto al acusado.

clic Lea: Caso Dugard: "Las niñas parecían robots"

"Cuando Lisa (Campbell, una de las agentes) les preguntó por qué no estaban en el colegio, las dos respondieron como robots que tomaban clases en su casa. La otra cosa que nos llamó la atención era el color de las dos niñas. Ambas estaban extremadamente pálidas en comparación con Philip", dijo Ally Jacobs, una de las policías.

Garrido se presentó en la comisaría acompañado por su esposa. Junto a ellos acudieron las dos niñas y otra mujer a la que llamaban "Alissa".

Durante el interrogatorio, Garrido identificó a "Alissa" como Jaycee Lee Dugard. Las dos niñas, reconoció, fueron fruto de su relación con ella.

Disculpas

La policía del condado californiano de Contra Costa reconoció "fallos de organización" en la investigación del secuestro de Dugard y pidió disculpas por haber "perdido la oportunidad" de resolver el caso con anterioridad.

Phillip Garrido

Garrido, de 58 años, y su esposa Nancy, de 56, han sido acusados de 29 cargos.

En noviembre de 2006, una llamada avisó de la presencia de niños en el jardín de la casa y denunció comportamientos extraños.

"El denunciante aseguró que Garrido era un psicótico y un adicto al sexo", apuntó el jefe policial Warren Rupf, encargado de la investigación.

Según reconoció Rupf, el agente que se hizo cargo de la denuncia no era consciente de que Garrido figuraba en el registro de abusadores sexuales, a pesar de que esa información estaba a disposición de la oficia del alguacil.

Dos años más tarde, en 2008, de acuerdo con las informaciones publicadas por el diario estadounidense The New York Times, un equipo de investigadores visitó sin previo aviso la casa de Garrido durante una inspección rutinaria a abusadores sexuales.

En aquella ocasión, los agentes tampoco se percataron de la zona secreta en el patio trasero de la residencia -oculta tras una valla- en la que vivían Jaycee y sus hijas.

Según indica el corresponsal de la BBC, Keith Adams, las autoridades creen que Garrido podría estar involucrado en la desaparición en la década de los '90 de varias prostitutas.

Los cuerpos sin vida de las mujeres fueron hallados en las inmediaciones del parque industrial en el que trabajaba el presunto secuestrador.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.