Última actualización: lunes, 31 de agosto de 2009 - 05:32 GMT

El salto al poder de Hatoyama en Japón

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El próximo líder de Japón, Yukio Hatoyama, ya empezó su transición al poder luego de haber ganado unas elecciones históricas.

Las encuestas muestran que su Partido Democrático de Japón (PDJ) derrotó claramente al Partido Liberal Democrático (PLD), que ha gobernado el país casi interrupciones desde 1955.

Los pronósticos muestran que el PDJ ganó 308 de los 480 escaños de la cámara baja, y 119 para el PLD, invirtiendo los papeles en lo que había sido la composición parlamentaria hasta ahora.

Hatoyama, el rico heredero de una dinastía política e industrial, anunciará su equipo de transición durante el transcurso del lunes. Como próximo primer ministro japonés enfrenta el reto de ayudar a recuperar la economía, luego de una fuerte recesión. En la campaña prometió enfocar el gasto público hacia las familias y la educación, en lugar de invertir en compañías e infraestructura.

Se prevé que será confirmado como primer ministro cuando el Parlamento sesione en dos semanas.

Su gabinete ya debería estar formado para ese entonces, mientras que su partido está manteniendo conversaciones con dos pequeños partidos opositores en búsqueda de una coalición.

"Modificar políticas"

"Llevó mucho tiempo, pero al fin hemos alcanzado la línea de partida", declaró este lunes Hatoyama en una rueda de prensa en su casa de Tokio.

Llevó mucho tiempo, pero al fin hemos alcanzado la línea de partida

Yukio Hatoyama

"De ninguna manera éste es el punto de llegada. Finalmente, podremos modificar políticas, crear una nueva manera de hacer políticas que satisfagan las expectativas del pueblo", agregó.

Si bien los resultados oficiales aún no se han divulgado, el primer ministro Taro Aso dijo que asumía la responsabilidad por la derrota y que renunciará como jefe de su partido.

El corresponsal de la BBC en Tokio Roland Buerk señala que el resultado electoral es tanto una expresión de disgusto del pueblo para con el Partido Liberal, como un apoyo para el Partido Democrático.

Pero los votantes le han dado una mayoría abrumadora a Hatoyama para que impulse un cambio a través del Parlamento.

"Su desafío ahora es no desilusionar", acota el corresponsal.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.