Afganistán necesita "otra estrategia"

El general Stanley McChrystal
Image caption El general McChrystal quiere poner un mayor énfasis en defender a la población local.

El máximo responsable militar de Estados Unidos en Afganistán reconoció que la situacion en el país asiático es "seria" pero que puede lograrse el éxito con un cambio de estrategia, según un comunicado emitido por la OTAN.

El informe del general Stanley McChrystal -que hace un balance tras 60 días de estudio de la actual estrategia militar- expresa que la población afgana está perdiendo confianza en las tropas de la coalición internacional porque la guerra contra el Talibán no ha significado una mejoría en sus vidas.

El documento no ha sido publicado aún pero se enviaron copias al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer y al secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.

De acuerdo con el general, una nueva estrategia debe poner un mayor énfasis en defender a la población local y menos en combatir a los insurgentes.

El informe, sin embargo, no pide directamente un incremento en el número de efectivos desplegados en el país asiático.

El general considera que es necesario llegar a un compromiso con el Talibán, y estima que el 60% de los problemas se resolvería si integrantes de ese movimiento pueden encontrar trabajo.

Toro y matador

"La situación en Afganistán es seria, pero se puede alcanzar el éxito para lo que se requiere un cambio de estrategia", dice el general McChrystal.

McChrystal dice que se debe trabajar para que el ejército afgano asuma el liderazgo, pero que eso no será posible hasta dentro de tres años, y tomará incluso más tiempo con respecto a la policía.

Desde que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenara en mayo pasado el reforzamiento del contingente militar en Afganistán, más de 30.000 efectivos se han enviado a ese país, lo cual ha duplicado el número de soldados.

Con ellos, la cifra de efectivos occidentales se ha multiplicado hasta llegar a los 100.000.

Entretanto, la última encuesta de Washington Post-ABC sugiere que sólo el 49% de los estadounidenses considera ahora que la guerra en Afganistán "vale la pena".

En una reciente entrevista con la BBC, el general McChrystal dijo que se debe cambiar el énfasis de las operaciones en Afganistán, las cuales deben estar dirigidas a que sean los propios afganos los que derroten al Talibán.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.