Periodista amenazado por caso Arctic Sea

Mijáil Voitenko
Image caption Voitenko duda que piratas comunes pudieran secuestrar el Arctic Sea.

Un destacado periodista de Rusia abandonó el país después de recibir amenazas por haber sugerido que el buque de carga, Arctic Sea, transportaba un cargamento secreto de armas.

Mijáil Voitenko, que edita una revista marítima, dijo en entrevista con la BBC que había huido a Turquía y que temía por su vida.

Se trata del más reciente giro en el enrevesado misterio del buque, de bandera maltesa, que acaparó los titulares mundiales en julio cuando desapareció en su travesía entre Finlandia y Argelia.

Según las autoridades rusas, el Arctic Sea fue secuestrado por ocho hombres frente a las costas de Suecia, lo que hizo temer que los piratas que operan en las costas de África hubieran llegado a aguas europeas.

Dudas

Image caption Rusia dice que rescató el Arctic Sea y capturó a 8 piratas.

Voitenko fue uno de los primeros periodistas en manifestar dudas sobre la explicación del gobierno ruso.

El periodista, cuya empresa se especializa en consultoría contra la piratería, sostiene que secuestrar un buque de las especificaciones del Arctic Sea está muy por encima de las capacidades de piratas comunes y corrientes.

La marina de Rusia recuperó la embarcación frente a la costa de África occidental el mes pasado y acusó a los ocho hombres capturados de piratería.

Sin embargo, los informes periodísticos generaron preocupación en Europa que el barco podría haber estado contrabandeando armas o incluso material nuclear hacia Medio Oriente.

Voitenko dijo a la BBC que había recibido amenazas de que sería arrestado si no abandonaba el país.

Amenaza telefónica

Explicó que había recibido una llamada telefónica a comienzos de la semana, posiblemente de agentes de la inteligencia rusa, la FSB.

En la supuesta conversación, le dijeron que las personas detrás del misterioso caso del Arctic Sea estaban enfadadas con él por haber revelado la verdad.

El periodista está convencido de que funcionarios del Estado estaban involucrados en algún tipo de negocio privado.

Añadió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, sabía exactamente lo que estaba pasando.

Un portavoz de la organización dijo que habían estado en contacto con Rusia durante la crisis, pero no ofreció más información.

Por su parte, la FSB se ha negado a emitir comentarios.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.