Corea del Norte "enriquece uranio"

Planta de Yongbyon
Image caption El programa nuclear de Corea del Norte esta cerca de la planta de Yongbyon.

El gobierno de Corea del Norte anunció que por primera vez logró enriquecer uranio. El proceso permitirá al país comunista hacer dos tipos de bomba nuclear, pues ya cuenta con un programa de enriquecimiento de plutonio.

Si bien estas afirmaciones son imposibles de verificar por el hermetismo norcoreano, su vecino Corea del Sur describió la noticia de "intolerable". El Ministerio de Exteriores surcoreano condenó lo que llamó "actos de amenaza y provocación".

Mientras que el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, declaró que cualquier cosa que ese país haga para el desarrollo nuclear es motivo de preocupación.

El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, explicó que el temor radica en que el proceso de enriquecimiento de uranio es fácil de esconder. Además, Corea del Norte cuenta con grandes reservas de materia prima.

Sudworth informó que en apenas tres meses el país del norte pasó de negar con rotundidad el enriquecimiento de uranio a admitir que estaba entrando en la "fase de finalización".

"En otras palabras, está cerca del punto donde puede convertir el uranio en combustible para bomba nuclear", agregó el corresponsal.

Programa de plutonio

En el comunicado que emitió Corea del Norte también se informa que el país continúa con su programa de armas de plutonio, el método que tradicionalmente ha usado para su armamento atómico.

"Está claro que la decisión de continuar con el desarrollo de armas nucleares es una respuesta a las sanciones de las Naciones Unidos, impuestas tras las pruebas nucleares que Pyongyang hizo en el subsuelo a principio de año", señaló Sudworth.

El mensaje del país comunista contrasta con las recientes muestras de Pyongyang de enviar una delegación de altos rangos para que se reunieran con el presidente surcoreano en Seúl. Una iniciativa que muchos observadores interpretaron como un intento de aliviar las tensiones.

Sin embargo también ha habido advertencias por parte de Corea del Sur, pues los norcoreanos no han dado señal de que están dispuestos a retomar las conversaciones para el desarme nuclear.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.