Liberan golpistas de Grenada

Fueron liberados este sábado en Grenada siete hombres que participaron en el golpe de Estado de 1983 que concluyó en una invasión militar de Estados Unidos en la isla caribeña.

Image caption Bishop fue asesinado por una facción radical de su propio movimiento político.

Los siete fueron hallados culpables del asesinato del primer ministro Maurice Bishop y otras 10 personas.

Docenas de familiares aplaudieron y aclamaron cuando el ex vice primer ministro Bernard Coard y otros seis hombres salieron del edificio del siglo 17 que contiene la prisión en St Georges y donde estuvieron encarcelados por 26 años.

Estos son los últimos de un grupo de 17 conspiradores que han sido liberados tras cumplir sentencias por sus acciones.

Un pelotón

Después de perpetrarse el golpe de Estado en 1983, el izquierdista Bishop, cuatro miembros de su gabinete y seis de sus seguidores fueron colocados ante un pelotón y asesinados el 19 de octubre por una facción radical de su propio movimiento político, New Jewel.

Los rebeldes, liderados por Coard, reclamaban al gobierno que tomara medidas más radicales.

Grenada ya se había convertido en otro escenario de la Guerra Fría después de que Bishop tomó el poder en 1979 y lideró un gobierno de inclinaciones marxistas con vínculos estrechos con Cuba y la Unión Soviética.

Tras el asesinato de Bishop, el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan ordenó una invasión de las fuerzas militares, desafiando las críticas de Naciones Unidas y la primera ministra británica, Margaret Thatcher.

Charles Scanlon, corresponsal de la BBC, señaló que la violenta acción de los rebeldes fue lo que provocó la reacción de Reagan seis días después de la ejecución del primer ministro.

“Muchos de los conspiradores han expresado desde entonces su remordimiento por los asesinatos”, agregó Scanlon.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.