Una cumbre para discutir el futuro afgano

Angela Merkel, Gordon Brown
Image caption Ambos mandatarios pidieron a los afganos tomar las riendas de su país.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, pidieron celebrar antes de que acabe el año una reunión internacional para discutir sobre el futuro de Afganistán.

Su objetivo (que también apoya Francia) sería animar a la población afgana y a las fuerzas de seguridad locales a asumir mayor responsabilidad en la gobernación del país. Para ello quieren sentar al nuevo gobierno afgano, a Naciones Unidas y la Alianza Atlántica (OTAN) en la misma mesa.

Aunque no lo dijeron explícitamente, según el corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Rosenberg, los dos mandatarios europeos -que se reunieron en la capital alemana- podrían estar planeando una estrategia para la salida del país.

Éste es el deseo de la mayoría de la población germana, que no ve con buenos ojos la participación de sus tropas en la misión de la OTAN en Afganistán, añadió el corresponsal.

Más ventaja

Image caption Alemania podría estar preparando una salida a su impopular misión en Afganistán.

Estas declaraciones coincidieron con el anuncio de nuevos resultados electorales que otorgan mayor ventaja al presidente en funciones, Hamid Karzai. Con el 74% de los votos contados, Karzai se acerca a la mayoría absoluta.

Según los últimos datos parciales -hechos públicos este domingo por el representante de la Comisión Electoral Independiente, Daud Ali Najafi- Karzai ha ganado hasta ahora el 48,6% de los sufragios, por delante de Abdullah Abdullah, con el 31,7%.

Para evitar una segunda ronda, el vencedor deberá superar el 50% de los votos.

Resultados parciales

El corresponsal de la BBC en Kabul, David Loyn, apuntó que todo indica que Karzai podría superar ese límite, ya que la mayor parte de las papeletas que quedan por contar proceden del sur del país, la región en la que tiene mayor apoyo.

En términos absolutos -de acuerdo con estos resultados parciales- Karzai obtuvo 2,08 millones de votos, frente a 1,36 millones de Abdullah.

Image caption Los resultados definitivos no se conocerán hasta finales de septiembre.

En tercera posición, bastante distanciado, se sitúa Ramazan Bashardost, con menos de medio millón de papeletas.

Los resultados hechos públicos este domingo son provisionales y su confirmación depende todavía de las investigaciones de fraude que están en curso.

Investigación de fraudes

Estas denuncias fueron constantes desde el día de las elecciones y obligarán a retrasar la publicación de los resultados finales -prevista para el 17 de septiembre- hasta finales de mes.

De momento, según los funcionarios electorales, los resultados de 447 colegios electorales -de un total de 28.000- fueron anulados como consecuencia de irregularidades.

Lea: Afganistán: más reclamos de fraude

A lo largo de las últimas tres semanas, la Comisión Electoral registró más de 2.000 reclamaciones por presuntas irregularidades en el proceso electoral. De todas ellas, se cree que al menos 600 podrían tener una base real.

Este sábado, el principal rival de Karzai, Abdullah -que ocupó una cartera ministerial durante el mandato de Karzai- advirtió que un "fraude organizado por el Estado" podría conllevar un aumento de la inestabilidad en el país y pidió la intervención urgente de la comunidad internacional.

Temor de disturbios

Image caption Abdullah Abdullah fue el principal rival de Hamid Karzai en las elecciones.

Tras los comicios, algunos analistas temieron que las denuncias de fraude pudieran derivar en disturbios entre los seguidores de distintos candidatos.

Mientras que la base electoral de Abdullah está compuesta por tayicos -residentes en su mayoría en el norte-, Karzai cuenta con un amplio respaldo entre la población pashtún del sur afgano.

A pesar de la baja participación y de las reiteradas denuncias de irregularidades en las elecciones, los miembros de la coalición internacional liderada por Estados Unidos subrayaron en los últimos días su compromiso de permanecer en Afganistán a largo plazo.

Lea: 90 muertos en ataque de la OTAN

Sin embargo, el bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que el viernes causó la muerte de alrededor de 90 personas en la provincia norteña de Kunduz, reavivó la controversia sobre las actuaciones militares occidentales en el país asiático.

Ese sábado, el comandante de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, prometió una investigación exhaustiva del ataque aéreo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.