Netanyahu apoya asentamientos en Cisjordania

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, va a respetar los programas de construcción de cientos de nuevos hogares en Cisjordania, a pesar de la fuerte oposición de Estados Unidos.

Image caption EE.UU. alega que los asentamientos son un obstáculo a las negociaciones de paz.

El ministro de Transporte, Yisrael Katz, declaró a la radio pública que Netanyahu anunciará dichos planes en los próximos días.

De acuerdo a los medios israelíes, luego de aprobar la construcción de los nuevos asentamientos, Netanyahu negociaría entonces una interrupción temporaria y condicional de los mismos.

"No estamos hablando de una paralización (...) sino de una interrupción de la construcción", aclaró Kaltz a la radio.

Reportes de los medios locales sugieren que pueden llegan a construirse hasta 700 apartamentos en los asentamientos judíos.

La obra en Cisjordania se sumará a las 2.500 unidades que ya están en construcción en Jerusalén Oriental, un área que los palestinos reclaman como la capital de un futuro estado.

Sin embargo, Israel pretende seguir construyendo con la idea de permitir un "crecimiento natural" de comunidades en la zona, y se rehúsa a detener su plan de asentamientos.

Un portavoz de Hamas -facción palestina que ocupa Cisjordania-, Sami Abu Zuhri, dijo este domingo que el plan de Israel demuestra que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fracasó en sus intentos de mediación.

Oposición de EE.UU.

Este viernes, Estados Unidos exhortó a Israel a abandonar su programa de viviendas en Cisjordania, argumentando que crea un clima que dificulta las conversaciones de paz en Medio Oriente.

"Como el presidente ha dicho antes, Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continua expansión de asentamientos, e instamos a que eso se detenga", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Los palestinos han puesto como condición para retomar el diálogo de paz que Israel interrumpa todo intento de establecer asentamientos.

El negociador por los palestinos, Saeb Erakat, ha expresado que los nuevos planes de construcción socaban los esfuerzos por revivir el proceso de paz.

Se prevé que este asunto se discutirá la semana próxima cuando los asesores de Netanyahu se reúnan con el enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente, George Mitchell.

Cerca de unos 500.000 judíos viven en más de 100 asentamientos construidos desde la ocupación israelí, en 1967, de Cisjordania y de Jerusalén Oriental.

De acuerdo a las leyes internacionales, estos asentamientos son ilegales, algo que Israel niega.

"La paralización de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados se ha vuelto a convertir en una prueba clave de cara a la reapertura de las negociaciones planeada por la Casa Blanca", comentó el corresponsal de la BBC en Jerusalén Tim Franks.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.