China: explosión deja 35 mineros muertos

Mina en China. Foto de archivo
Image caption Las minas chinas son las más peligrosas del mundo a juzgar por sus altos índices de mortalidad.

Al menos 35 mineros murieron y más de 40 se encuentran desaparecidos tras una explosión de gas en una mina de carbón en China.

Según la Agencia Estatal de Seguridad Laboral, otras 14 personas pudieron escapar del lugar del accidente, que se produjo este martes en la ciudad de Pingdingshan, en la provincia de Henan (en el centro del país).

Más de 90 personas trabajaban en este yacimiento, que según reconoció un portavoz del Partido Comunista chino no contaba con autorización para mantenerse abierto, ya que se estaban desarrollando en ella tareas de mantenimiento.

Las autoridades enviaron equipos de rescate para encontrar a los desaparecidos.

Las más peligrosas

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo a juzgar por los elevadísimos índices de muertes entre los mineros.

Se calcula que sólo en 2008 murieron más de 3.000 personas en accidentes de este tipo, aunque algunas organizaciones laborales no gubernamentales estiman que esta cifra podría ser mucho más alta.

La mayoría de los siniestros se producen por falta de seguridad, ausencia de ventilación y equipos anti incendios en las minas.

Debido a su crecimiento económico, el carbón se ha convertido en una fuente de energía indispensable del país, ya que cubre el 70% de su consumo.

Image caption El carbón se ha convertido en una fuente de energía indispensable.

El aumento de la demanda es un factor que alienta a los propietarios de minas y funcionarios locales a hacer la vista gorda con respecto a normas de seguridad.

Mejorar instalaciones

El pasado 5 de septiembre, el vicepresidente chino, Zhang Dejiang, había expresado la necesidad de mejorar la seguridad laboral en las minas del país en una conferencia sobre la industria nacional del carbón.

Zhang Dejiang pidió a los gobiernos locales cerrar las numerosas minas ilegales que operan en el país y prescindir de las menos productivas, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según datos oficiales, desde 2005, China ha clausurado más de 12.000 pequeñas explotaciones (las que producen menos de 300.000 toneladas al año).

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.