Última actualización: lunes, 7 de septiembre de 2009 - 10:51 GMT

Israel aprueba construcción de asentamientos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno de Israel aprobó la construcción de casi 400 nuevas viviendas en los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania, a pesar de la fuerte oposición de Estados Unidos.

Washington ha insistido con que no se sumen nuevas edificaciones como forma de intentar restablecer el diálogo con los palestinos.

La administración del presidente Barack Obama dice que está comprometida con el relanzamiento de las conversaciones de paz en Medio Oriente, pero el gobierno palestino ha dicho que no va a volver a las negociaciones a menos que Israel congele la construcción de asentamientos.

La decisión de construir 366 viviendas fue autorizada por el ministro de Defensa Ehud Barak.

Este es el primer proyecto de construcción aprobado por el gobierno desde la llegada al poder del primer ministro Benjamin Netanyahu en marzo.

Se espera que en los próximos días Barak autorice la construcción de otras 84 viviendas en los asentamientos, llevando a 450 el número de nuevas construcciones.

Interrupción

Los medios israelíes habían informado que, luego de aprobar la construcción de los nuevos asentamientos, Netanyahu negociaría entonces una interrupción temporaria y condicional de los mismos.

Asentamientos en Cisjordania

  • Construcción empezó en 1967, tras la Guerra de Medio Oriente
  • Unos 280.000 colonos judíos viven en los 121 asentamientos oficialmente reconocidos en Cisjordania
  • Otros 190.000 israelíes viven en asentamientos en Jerusalén Oriental
  • Maale Adumim es el asentamiento más grande, con más de 30.000 colonos
  • Existen 102 asentamientos no autorizados por Israel en Cisjordania
  • La población en Cisjordania ha estado creciendo a una tasa de 5-6% desde 2001
  • Fuente: Peace Now

Netanyahu se encuentra bajo presión de los derechistas dentro de la coalición de gobierno, incluyendo su propio partido, Likud, para resistir la exigencia de congelar la construcción de asentamientos.

La obra en Cisjordania se sumará a las 2.500 unidades que ya están en construcción en Jerusalén Oriental, un área que los palestinos reclaman como la capital de un futuro estado.

Sin embargo, Israel pretende seguir construyendo con la idea de permitir un "crecimiento natural" de comunidades en la zona, y se rehúsa a detener su plan de asentamientos.

En busca del diálogo

El viernes, EE.UU. exhortó a Israel a abandonar su programa de viviendas en Cisjordania, argumentando que crea un clima que dificulta las conversaciones de paz en Medio Oriente.

"La paralización de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados se ha vuelto a convertir en una prueba clave de cara a la reapertura de las negociaciones planeada por la Casa Blanca", comentó el corresponsal de la BBC en Jerusalén Tim Franks.

Se espera que la cuestión de los asentamientos sea discutida esta semana cuando colaboradores de Netanyahu se reúnan con George Mitchell, enviado especial de EE.UU. en Medio Oriente.

En tanto, el negociador por los palestinos, Saeb Erakat, ha expresado que los nuevos planes de construcción socavan los esfuerzos por revivir el proceso de paz.

Cerca de unos 500.000 judíos viven en más de 100 asentamientos construidos desde la ocupación israelí, en 1967, de Cisjordania y de Jerusalén Oriental.

De acuerdo a las leyes internacionales, estos asentamientos son ilegales, algo que Israel niega.

Bajo el plan de paz conocido como Hoja de Ruta, de 2003, Israel está obligado a terminar con toda actividad en los asentamientos. El plan también compromete a la Autoridad Nacional Palestina a lidiar con extremistas que buscan atacar a israelíes.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.