Ordenan recuento de votos en Afganistán

Urnas de la elección afgana
Image caption El presidente Karzai se acerca a la mayoría absoluta en el recuento de votos.

En medio de crecientes preocupaciones sobre irregularidades en las elecciones presidenciales del mes pasado en Afganistán, la comisión electoral de quejas ordenó un recuento de votos y la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a que se le haga frente al fraude.

La comisión electoral afgana informó que con el 92% de los votos escrutados, el presidente Hamid Karzai habría alcanzado la mayoría absoluta, con un 54,1% de los sufragios, por delante de Abdullah Abdullah, que cuenta con el 28,3%.

Al superar el 50% de los votos, Karzai evitaría tener que acudir a una segunda vuelta.

En cualquier caso, las autoridades se enfrentan a renovados llamamientos para garantizar la credibilidad de los comicios, en medio de informes de que el fraude podría ser mucho más extendido de lo que se había pensado.

La comisión electoral de quejas ordenó un recuento de votos, y una auditoría, en aquellos colegios electorales donde hayan sido emitidos 600 o más votos o en los que un solo candidato haya recibido más del 95% de los votos válidos con al menos 100 sufragios emitidos.

Resultados ya divulgados muestran que Karzai ha ganado el 100% de los votos en varios centros electorales.

Antes, Kai Eide, enviado especial de la ONU, había asegurado que se debían excluir los resultados de las urnas donde se hayan denunciado irregularidades.

En tanto, según pudo saber la BBC, en la noche del lunes se reunieron el embajador de Estados Unidos en Kabul y un funcionario de la ONU con Karzai para expresarle preocupación en torno al supuesto fraude electoral.

Kaide, jefe de la Misión de Asistencia en Afganistán de la ONU (UNAMA), pidió que las autoridades electorales garanticen que el resultado final refleje fielmente la voluntad de los votantes afganos.

"La integridad de estas elecciones es de suma importancia para Afganistán y sus socios internacionales", aseguró Kaide.

Opine: ¿Cuál debe ser la postura de la OTAN ante el supuesto fraude?

Irregularidades

Chris Morris, corresponsal de la BBC en Kabul, asegura que el recuento deberá hacerse en presencia de observadores, agentes electorales y representantes de la comisión de quejas.

Las autoridades electorales afganas anularon el fin de semana los resultados de unas 200.000 papeletas de votación en 447 de los aproximadamente 28.000 centros electorales.

Sin embargo, hay indicaciones de que las irregularidades fueron mucho más extendidas.

Morris asegura que el tema del fraude resulta crítico para la futura estrategia de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán pues el gobierno debe contar con un mandato electoral legítimo.

El corresponsal agrega que si se percibe que los comicios fueron fraudulentos, será mucho más difícil combatir al Talibán y hacerle frente a la corrupción.

Denuncias de fraude

Las denuncias de fraude fueron constantes desde el día de las elecciones y obligarán a retrasar la publicación de los resultados finales -prevista para el 17 de septiembre- hasta finales de mes.

Lea: Afganistán: más reclamos de fraude

A lo largo de las últimas semanas, la comisión electoral registró más de 2.000 reclamos por presuntas irregularidades. De todas ellas, se cree que al menos 600 podrían tener una base real.

El sábado, Abdullah advirtió que un "fraude organizado por el Estado" podría conllevar un aumento de la inestabilidad y pidió la intervención urgente de la comunidad internacional.

Tras los comicios, algunos analistas temieron que las denuncias de fraude pudieran derivar en disturbios entre los seguidores de los distintos candidatos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.