Última actualización: miércoles, 9 de septiembre de 2009 - 11:49 GMT

Tras fiera batalla, rescatan a periodista

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Tropas de la OTAN en Afganistán rescataron a un periodista del diario The New York Times, quien había sido capturado el sábado por el Talibán en la provincia norteña de Kunduz.

El periódico estadounidense dijo que el reportero británico-irlandés, Stephen Farrell, se encontraba bien y sin heridas luego de haber sido liberado en una fuerte batalla armada.

Sin embargo, el intérprete afgano que acompañaba al periodista, Sultan Munadi, padre de dos niños, murió en el enfrentamiento.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que un soldado británico murió durante el operativo.

Además, un funcionario afgano de la región dijo que también habían muerto otros dos civiles.

Farrell, de 46 años, y Munadi fueron detenidos cerca de Kunduz cuando visitaban la escena de un ataque aéreo de la OTAN que supuestamente dejó decenas de civiles y combatientes talibanes muertos la semana pasada.

Una organización de periodistas en Afganistán condenó la muerte del periodista Sultan Munadi. El director de la asociación, Rahimullah Samandar dijo que el operativo mostraba que a las fuerzas internacionales no les importaban los periodista afganos. Agregó que no era la primera vez que un reportero afgano secuestrado moría durante la operación de rescate mientras que sus colegas occidentales eral liberados sanos y salvos.

¿Fuerzas especiales?

Todos los talibanes corrieron, era obviamente un asalto. Pensamos que ellos nos matarían. Había balas por todos lados

Stephen Farrell

Informes de origen afgano sugieren que fuerzas especiales británicas estuvieron involucradas en el rescate.

Pero un vocero del ministerio de Defensa del Reino Unido dijo a la BBC: "Fue una operación de la OTAN, no comentamos sobre fuerzas especiales".

No es la primera vez que Farrell es secuestrado mientras trabaja. En 2004, fue capturado en la ciudad iraquí de Faluya cuando trabajaba para el periódico británico Times.

En una llamada telefónica a su periódico, Farrell contó cómo él y sus captores escucharon helicópteros antes del dramático rescate.

"Estábamos en un cuarto, todos los talibanes corrieron, era obviamente un asalto", dijo Farrell al The New York Times. "Pensamos que ellos nos matarían. Pensamos que debíamos salir".

El reportero dijo que corrió afuera con su intérprete.

Mapa

"SE escuchaban balas por todos lados. Pude oír voces británicas y afganas", continuó.

El corresponsal dijo que Munadi avanzó gritando: "¡Periodista! ¡Periodista!", pero le dispararon y se desplomó.

Farrell señaló que no sabía si los disparos habían venido de los talibanes o de las fuerzas de la OTAN.

Dijo que se metió en una zanja y luego de un minuto o dos, gritó: "¡Británico secuestrado!".

Luego oyó voces británicas que le decían que se acercara y, cuando lo hizo, vio el cuerpo de Munadi.

Farrell es el segundo periodista del New York Times que es secuestrado en Afganistán en un año.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.