Más asentamientos judíos en Jerusalén

Asentamientos judíos en el este de Jerusalén
Image caption Israel considera a Pisgat Zeev como un vecindario más de su capital.

El gobierno de Israel anunció que seguirá adelante con planes que fueron postergados de contruir casi 500 viviendas más para colonos judíos en Jerusalén.

El proyecto es para el asentamiento de Pisgat Zeev en el sector anexado del este de Jerusalén, capturado por Israel durante la guerra de 1967.

El anuncio se hace dos días después de que el gobierno de Benjamín Netanyahu dijo que construirá 450 casas más en asentamientos en Cisjordania.

La medida se interpreta como otro desaire a Estados Unidos, que ha exhortado a Israel a detener la construcción en territorios palestinos ocupados como parte del esfuerzo para reiniciar las conversaciones de paz para el Medio Oriente.

La dirigencia palestina afirma que cualquier acuerdo para congelar la expansión de los asentamientos no tiene valor alguno.

La licitación para el proyecto de Pisgat Zeev se abrió inicialmente en 2008, pero los planes se estancaron cuando el gobierno rechazó las ofertas de los constructores como muy bajas.

El territorio está en la frontera nororiental de Jerusalén, cerca de las comunidades palestinas y de la barrera de separación que construyó Israel.

"No es negociable"

Un portavoz del gobierno dijo que Israel estaría "dispuesto a considerar" una disminución en la construcción en los territorios ocupados de Cisjordania, pero recalcó que la medida no incluía Jerusalén.

Israel anexó el este de Jerusalén después de la guerra árabe-israelí en 1967 y reclama toda la ciudad como capital indivisible.

La ley internacional considera que toda construcción de asentamientos en territorio ocupado es ilegal.

El corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Paul Woods, dice que para los israelíes, la zona de Pisgat Zeev es considerada como un vecindario más de su capital y el tema de las construcciones allí no es negociable.

En ese "vecindario", informa nuestro corresponsal, los diarios dicen que un comité de rabinos anunció que rechazarán al judío que venda o arriende su propiedad a árabes.

Image caption Israel estaría dispuesto a frenar planes de nuevas construcciones en Cisjordania.

Amenazan con publicar las fotografías de quienes lo hagan y serán vetados de las lecturas de la tora en la sinagoga.

La Unión Europea expresó "seria preocupación" por las recientes medidas de expansión.

"La Unión Europea reitera su llamado a Israel para que cesen de inmediato las actividades de asentamientos, inluyendo las del este de Jerusalén", dijo el bloque de países en un comunicado.

Se espera que el enviado especial de EE.UU., George Mitchell, regrese a la región esta semana.

El corresponsal de la BBC señala que los palestinos probablemente tendrán que aceptar mucho menos que una interrupción total de las construcciones antes de reanudar las conversaciones de paz.

Sin embargo, el negociador palestino, Saeb Erekat, manifestó que toda la iniciativa diplomática del gobierno de Barack Obama quedaba en entredicho.

"Si no se puede convencer a los israelíes de frenar la construcción de asentamientos, ¿quién en el mundo árabe e islámico podrá creer que se pueda obligar a Israel a regresar a las fronteras establecidas antes de 1967 o de retirar los asentamientos?", preguntó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.