Israel y el desvío del Arctic Sea

Benjamín Netanyahu
Image caption ¿Dónde estaba? Se cree que Netanyahu viajó secretamente a Moscú.

Un alto funcionario de Israel, allegado a los servicios de inteligencia, dijo a la BBC que su país estuvo detrás de la misteriosa desaparición del buque de carga Arctic Sea, que según Moscú fue secuestrado en alta mar mientras transportaba una cargamento ruso de madera.

El funcionario afirmó que Israel le había manifestado a Rusia que sabía que el buque cargaba un sistema de defensa antiaérea cuyo destino -secreto- era Irán.

La fuente añadió que Israel le había dado tiempo al gobierno de Moscú para encontrar una forma de desviar el cargamento antes de hacer pública la denuncia.

Lea: ¿Qué transportaba el Arctic Sea?

El Arctic Sea, de bandera maltesa, desapareció misteriosamente el mes pasado cuando navegaba desde Finlandia hacia Argelia. Rusia anunció que la embarcación había sido secuestrada y que la armada de ese país había rescatado a la tripulación.

El incidente desató una ola de especulación sobre el posible cargamento del buque mercante.

Viaje "secreto"

Image caption El cargamento del Arctic Sea sigue siendo un misterio.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Tim Franks, dice que ahora crece la intriga sobre el destino del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante un viaje que hizo la semana pasada.

El lunes, el despacho del primer ministro insistió que había ido a visitar una instalación de seguridad.

Pero algunos medios en Israel informan que Netanyahu viajó secretamente a Moscú para discutir el tema del cargamento del Arctic Sea.

El alto funcionario israelí dice que las autoridades rusas se idearon la historia de piratería para evitar la denuncia pública israelí y pasar una vergüenza diplomática.

Israel está particularmente preocupado con el sistema de defensa antiaérea en Irán, dice el corresponsal de la BBC, ya que consideraría que la única forma de lidiar con las ambiciones nucleares iraníes sería lanzando un ataque aéreo contra instalaciones en ese país.

El enviado de Estados Unidos al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo este miércoles que Irán tenía, o estaba cerca de tener, suficiente uranio para producir un arma nuclear.

Por su parte, Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines enteramente pacíficos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.