“Venezuela sí coopera en lucha antidrogas”

Decomiso de drogas en Venezuela (Foto: archivo)
Image caption El director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela dijo que este año se han incautado 44 toneladas de droga.

El director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, coronel Nestor Luis Reverón Torres, aseguró este miércoles que el país no ha detenido la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Esto a pesar de las tensas relaciones entre Caracas y Washington que llevaron en 2006 a la suspensión de los convenios con la agencia estadounidense DEA, por constituir -según el gobierno venezolano- una "interferencia" en los asuntos internos.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Reverón indicó que "la cooperación operativa se mantiene", a través de acciones como autorizar el registro de embarcaciones en altamar por parte de funcionarios estadounidenses y la captura y entrega de jefes del narcotráfico solicitados en la nación del norte.

A falta de acuerdos con la DEA, "invocamos el artículo 17 de la Convención de Viena (relativa a colaboración internacional en la lucha contra el crimen organizado)", señaló el coronel, quien puntualizó que ese año han sido deportados 10 jefes importantes de organizaciones de narcotráfico y se han incautado 44 toneladas de droga.

La semana pasada, el embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, insistió en que la lucha contra el tráfico de drogas era un "desafío común" para los dos países.

Números y contra números

Un informe de Naciones Unidas del mes de febrero de este año, que evalúa lo ocurrido en 2008, señaló que Venezuela sigue siendo "uno de los principales puntos de partida de remesas de drogas ilícitas de la región de América del Sur" y que hubo un "aumento considerable del contrabando de cocaína".

Por otro lado, en julio pasado, la Oficina de Supervisión del Congreso de EE.UU. (GAO, por sus siglas en inglés) señaló que la importancia de Venezuela en el esquema del narcotráfico mundial está creciendo, al tiempo que se reduce la colaboración para acabar con el flagelo.

La GAO sostiene que los embarques de droga que pasan por Venezuela se incrementaron de 50 toneladas por año en 2004 a 260 toneladas por año en 2006, lo que atribuye a un "ambiente permisivo" derivado de "un alto nivel de corrupción dentro del gobierno venezolano, los militares y otras fuerzas policiales y de seguridad".

El coronel Reverón rechazó los términos y las cifras del informe de la oficina de la GAO. Aunque dijo que sería "irresponsable" tratar de estimar cuánta droga circula por Venezuela proveniente de Colombia, señaló que los números del propio gobierno del país vecino indican que las estadísticas de la oficina del Congreso de EE.UU. son errados.

Usos "políticos"

El titular de la ONA dijo que se estima que en Colombia se producen al año 430 toneladas métricas de estupefacientes, de los cuales sólo el 10% saldrían por vía terrestre y aérea a través de la frontera, lo cual "descarta la posibilidad de que pasen 200 o 300 toneladas de cocaína por aquí, como dicen algunos".

Para Reverón, el Congreso de Estados Unidos utiliza herramientas como la certificación en la lucha contra el narcotráfico con fines políticos; por ejemplo, para embargar créditos ante el Fondo Monetario o el Banco Mundial.

Agregó que en cambio Washington sí había tomado medidas que ponen en riesgo el monitoreo de las actividades del narcotráfico, como el haberle quitado unos radares que le había entregado en comodato al gobierno y el suspender la venta de repuestos para otros, además de negarle la posibilidad de comprar aviones con tecnología estadounidense a Brasil.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.