EE.UU. rechaza propuesta de Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán presenta el paquete de propuestas
Image caption Washington dijo que las propuestas iraníes se quedan cortas en cuanto al tema del programa nuclear.

Estados Unidos expresó este jueves su insatisfacción ante el paquete de propuestas presentadas por Irán en busca de revivir el diálogo nuclear.

Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, dijo a la BBC que las medidas no se refieren al estatus del programa nuclear iraní ni a sus obligaciones de no proliferación.

El funcionario estadounidense aseguró a la BBC que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de Alemania, se reunirán este viernes para evaluar la propuesta de Teherán.

EE.UU. desea que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, que según Washington, podría ser utilizado para fabricar armas nucleares.

En cambio, el gobierno iraní asegura que su programa nuclear tiene propósitos civiles.

El tema central

“Nuestra preocupación es que la respuesta en sí realmente no aborda lo que es el tema central de la comunidad internacional y la preocupación central, que es la ambición nuclear de

Irán”, indicó Crowley al programa de radio World Today de la BBC.

Previamente, Mojtaba Samareh, un asesor cercano al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, declaró al diario Washington Post que su país no renunciará a su programa nuclear pero que está en disposición de trabajar con la comunidad internacional para eliminar armas nucleares.

Crowley advirtió que Irán tiene que probar que puede asumir los compromisos que ha contraído.

“Habrá que poner a prueba el interés iraní de pactar un actual compromiso, ya sea con Estados Unidos o con la comunidad internacional y obviamente la principal preocupación es de hecho su programa nuclear”, agregó.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores iraní había presentado un paquete de propuestas de su país ante representantes de seis países del Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán espera que sus sugerencias le eviten nuevas sanciones internacionales.

Reacción rusa

La propuesta iraní fue entregada formalmente en la capital de la nación islámica por el ministro Manouchehr Mottaki a los representantes de Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y EE.UU., informó Peter Biles, especialista de BBC en asuntos internacionales.

Biles agregó que el contenido de la proposición aún no se ha hecho público.

Sin embargo, Rusia reaccionó de forma más positiva ante el paquete presentado por Teherán.

El ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, expresó que las propuestas contienen algo con que se puede empezar a trabajar.

“Basándome en una breve revisión de los papeles iraníes mi impresión es que allí existe algo que podemos utilizar”, declaró Lavrov en Moscú.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.