Disturbios en cárcel de Abu Ghraib

Remodelación de Abu Ghraib
Image caption Abu Ghraib fue remodelada y reabierta en febrero.

La cárcel iraquí de Abu Ghraib, cuyo nombre se convirtió en sinónimo del abuso a reclusos por parte de soldados estadounidenses, fue escenario de una revuelta.

Un grupo de presos provocó un incendio y atacaron los guardias en protesta por las condiciones en las que están recluidos.

Según un miembro del consejo local, los presos incendiaron colchones después de una inspección que se llevó a cabo en las celdas para encontrar artículos prohibidos.

Supuestamente, el incendio fue provocado en un intento por dominar a los guardias.

Soldados iraquíes y helicópteros de Estados Unidos fueron convocados a la cárcel para respaldar a los uniformados y controlar los disturbios.

Las autoridades informan que varios presos y guardias resultaron heridos antes de que la situación se normalizara.

Lea: entrevista con la soldado de EE.UU. implicada en los abusos

Abu Ghraib se dio a conocer en 2004 después de que una serie de fotografías fueran publicadas mostrando a soldados de Estados Unidos abusando de los detenidos.

Las fotos provocaron reacciones de indignación entre las comunidades árabes y musulmanas, al tiempo que ayudaron a fomentar la insurgencia iraquí. También provocaron críticas alrededor del mundo.

Después del escándalo las fuerzas de ocupación estadounidenses decidieron cerrar la institución carcelaria.

La prisión se encuentra ahora administrada por autoridades iraquíes que la reabrieron en febrero bajo un nuevo hombre con la promesa de mejorar las condiciones de los detenidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.