China condena impuesto a neumáticos

Llantas chinas
Image caption Los neumáticos chinos recibirán ahora un arancel del 35%.

China condenó la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a las importaciones de neumáticos chinos.

Yao Jian, portavoz del Ministerio chino de Comercio, manifesto que Pekín "se opone firmemente a esta medida grave de proteccionismo comercial", que "no sólo viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio, sino también los compromisos de Estados Unidos en la cumbre financiera del G-20"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió aumentar 35% el arancel a las importaciones de llantas chinas alegando que busca proteger puestos de trabajo en su país.

El arancel, que disminuirá al 25% en su tercer año, es menor al 55% recomendado por la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU.

El nuevo impuesto comenzará a regir el 26 de septiembre y se agrega al 4% existente.

"Después de haber examinado las recomendaciones del representante de Comercio, el presidente firmó hoy un decreto por el que se imponen derechos aduaneros adicionales a los neumáticos para automóviles de turismo y vehículos ligeros provenientes de China por un período de tres años, a fin de corregir una perturbación del mercado", anunció el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado.

Reacción china

El gobierno chino afirmó que "se reserva el derecho de represalia" tras el aumento del arancel.

"En el contexto de crisis económica mundial, se trata de un ejemplo muy malo", dijo Yao.

China había instado el mes pasado a EE.UU. a que renunciara a esta medida con la finalidad de preservar el "desarrollo" de las relaciones bilaterales.

La medida estadounidense podría repercutir negativamente las exportaciones chinas que han experimentado un descenso general en los últimos meses.

Como indica Marcelo Justo, de BBC Mundo, las exportaciones chinas vienen cayendo desde hace nueve meses en el marco de un profundo declive del comercio mundial, que según la OMC descenderá más del 9% este año.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.