EE.UU. hablará con Irán y Corea del N.

Planta nuclear de Isfahan en Irán
Image caption EE.UU. cree que Irán quiere construir armas nucleares.

Estados Unidos anunció su disposición a reanudar negociaciones con Irán y Corea del Norte sobre el programa nuclear de ambos países.

Irán ofreció este miércoles reanudar las negociaciones pero reiteró que no renunciaría a sus ambiciones nucleares.

No obstante, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, anunció que EE.UU. aceptaba la propuesta de Teherán para “comprobar la voluntad de Irán para negociar”, a pesar de que “no satisface nuestras preocupaciones nucleares”.

Las conversaciones serán multilaterales e incluirán al Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

Lea: Irán busca revivir diálogo nuclear

Este viernes, Rusia advirtió sobre el uso de la fuerza militar contra Irán. Su primer ministro, Vladimir Putin, dijo que un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes sería “muy peligroso” y provocaría “una explosión de terrorismo”.

EE.UU. desea que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, que según Washington, podría ser utilizado para fabricar armas nucleares. En cambio, el gobierno iraní asegura que su programa nuclear tiene propósitos civiles.

Pyongyang

Image caption No se ha tomado ninguna decisión sobre cuándo esas conversaciones deberían tener lugar.

Por otro lado, el portavoz estadounidense dijo que su país también está listo para "mantener un diálogo bilateral con Corea del Norte" para convencer a Pyongyang de que vuelva a las negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear.

Crowley matizó que no se ha tomado ninguna decisión sobre cuándo esas conversaciones deberían tener lugar.

Crowley insistió en que no se trata de un cambio de política hacia Corea del Norte y que EE.UU. quiere que el diálogo se de "en el contexto de las negociaciones a seis bandas".

"Es una discusión bilateral (...) diseñada para convencer a Corea del Norte de que vuelva a la mesa de negociaciones y se tomen los pasos necesarios para conseguir la desnuclearización del país", dijo Crowley desde Washington.

En los últimos días el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Bosworth, se reunió con funcionarios de Corea del Sur, China y Japón para discutir sobre este asunto.

Según señala el corresponsal de la BBC en Washington, Imtiaz Tyab, el gobierno estadounidense cree que las conversaciones multilaterales son las que puede persuadir a Corea del Norte para que renuncie a sus ambiciones nucleares, ya que China tiene más influencia sobre Pyongyang que EE.UU.

Lea: Corea del Norte "enriquece uranio"

Nuevos aires

Image caption En agosto representantes de Corea del Norte se reunieron con el actual presidente surcoreano.

En septiembre de 2005 Pyongyang accedió a abandonar su programa nuclear a cambio de ayuda financiera y humanitaria, en un acuerdo en el que participaron, además de las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Pero desde entonces las conversaciones se han visto interrumpidas en diversas ocasiones, primero por la incapacidad de verificar el cierre del reactor nuclear de Yongbyon y, más recientemente, por la realización por parte de Corea del Norte de diversas pruebas nucleares y de lanzamiento de misiles.

En mayo las relaciones entre Pyongyang y la comunidad internacional llegaron a un punto crítico, después de que el régimen norcoreano llevara a cabo una segunda prueba nuclear y varios ensayos de lanzamiento de misiles balísticos.

A raíz de estas pruebas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió aumentar las sanciones contra el país.

Sin embargo, en las últimas semanas se han venido produciendo una serie de gestos de reconciliación.

En agosto, representantes de Corea del Norte asistieron en Seúl al funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung y se reunieron con el actual presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Unas semanas antes, el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton visitó la nación asiática para negociar, con éxito, la liberación de dos periodistas estadounidenses sentenciadas a prisión en aquel país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.