Karzai sigue adelante en Afganistán

Publicidad electoral en Afganistán
Image caption Las autoridades electorales empezaron a investigar las denuncias de fraude, lo que les podría tomar semanas.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, permanece al frente en el conteo de votos de las elecciones de agosto pasado, con el 54% de los sufragios, según el último parte preliminar de la Comisión Electoral.

Con el 95% de las colegios electorales escrutados, Karzai se encuentra por encima del 50% de votos necesarios para proclamarse ganador sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Su más cercano rival, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah tiene hasta ahora el 28% de los votos.

Sin embargo, las autoridades electorales comenzaron a estudiar denuncias de fraude masivo y, según analistas de la BBC, no se conoce aún que repercusión podría esto tener en el proceso electoral.

Semanas

El periodista de la BBC Chris Morris informa desde Kabul que a la Comisión de Quejas Electorales, organismo encargado de investigar las denuncias de fraude, le podría tomar varias semanas decidir cuántos votos deben anularse como consecuencia de irregularidades.

En opinión de Morris, todo indica que habrá un período prolongado de incertidumbre política.

En ese contexto -explica- es que se están llevando a cabo los debates sobre la estrategia que seguirá la comunidad internacional a largo plazo con respecto a Afganistán.

Entre esos puntos figura la cuestión de si se envían o no más tropas internacionales, especialmente estadounidenses, añade Morris.

Como destacan observadores, Estados Unidos y la comunidad internacional temen que el retraso en el anuncio de los resultados de las elecciones del 20 de agosto y las denuncias de fraude masivo beneficien al movimiento Talibán y a la red Al Qaeda.

Igualmente se han expresado temores de que tras el anuncio oficial se desate una violencia alimentada por las divisiones étnicas y sectarias.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.