Costa Rica: hallan lancha con africanos

Mapa

Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado que una embarcación con 54 inmigrantes africanos fue interceptada en las costas caribeñas del país centroamericano.

El portavoz del Ministerio de Seguridad, Sergio López, dijo a la prensa que los africanos, 47 hombres y siete mujeres, estaban en un lugar conocido como Paradero de Moín, al este de la capital costarricense.

El funcionario agregó que los inmigrantes lograron llegar a tierra en una lancha en malas condiciones a cargo de tres tripulantes, quienes fueron detenidos acusados de tráfico ilegal de humanos.

Los inmigrantes recibían tratamiento médico antes de ser trasladados a un centro de recepción en el centro de San José.

Allí se unirán a otros 40 africanos que fueron interceptados en julio pasado.

Redes de traficantes

El corresponsal de la BBC, Charles Scanlon, explicó que las autoridades costarricenses creen que los 54 inmigrantes interceptados este sábado provenían desde Eritrea y habían pagado miles de dólares a redes de traficantes para que los trasladaran a Estados Unidos.

“Varias embarcaciones trayendo emigrantes de la cuenca de África y Guinea han sido incautados en esta área en meses recientes”, agregó Scanlon.

El gobierno del país centroamericano calcula que los traficantes abandonan a los emigrantes en el área del Caribe en vez de arriesgarse a llegar hasta tierras estadounidenses, indicó nuestro corresponsal.

La llegada de africanos a Costa Rica se ha vuelto cada vez más común. En 2008 las autoridades deportaron a 25 inmigrantes provenientes de Eritrea que habían llegado de manera ilegal.

Con los 54 africanos localizados este sábado, suman a 95 los inmigrantes de Eritrea, Etiopía, Somalia y Guinea que son detenidos en Costa Rica en lo que va de 2009.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.