Alemania: único debate hacia los comicios

La canciller alemana Angela Merkel sostuvo un único debate televisivo de 90 minutos con su principal rival -con quien formado una coalición que gobierna el país desde 2005- a dos semanas de las elecciones generales.

Image caption Merkel quiere cambiar su socio en el gobierno, en caso de ganar las elecciones.

Merkel y Frank Walter Steinmeier, el ministro de Relaciones Exteriores, discutieron sobre energía nuclear, Afganistán, la crisis financiera, el pago a ejecutivos y el salario mínimo ante una audiencia que se calcula en 20 millones de personas.

A pesar de una coalición que lleva cuatro años, la mandataria quiere que su partido de centro derecha Unión Cristianodemócrata (CDU) se aleje del Partido Social Demócrata (SPD) de Steinmeier para unirse a los liberales del FDP.

Merkel dijo que podía llevar al país a la prosperidad en que estaba antes si cambiaba de socio: "Podemos continuar en ese sendero, pero preferentemente con un nuevo gobierno".

Las encuestas de opinión sugieren que el CDU va en camino a ganar suficientes votos como para mantener a Merkel en el poder, ya que le lleva una ventaja de 12% al partido de su rival.

Si bien ninguno de los candidatos a canciller es conocido por ser especialmente carismático o fotogénico, Merkel cuenta con la ventaja de ser la actual canciller.

Ella está en mejor posición para atribuirse méritos por todo los logros recientes en Alemania, como la salida de la recesión y el acuerdo de General Motors de vender Opel a la proveedora de autopartes canadiense Magna, tal como el gobierno alemán quería.

Lea: GM vende a Magna su filial europea

Energía nuclear

Corresponsales dicen que emergieron en el debate sólo unas pocas, aunque grandes, áreas de discrepancias.

Uno de los puntos en que discreparon fue la política nuclear.

El anterior canciller Gerhard Schroeder decidió almacenar los reactores nucleares para 2020, punto en el que Steinmeier coincide, mientras que Merkel apuesta por prolongar la vida de las centrales.

"Es, desde mi punto de vista, extremadamente importante que cambiemos hacia la energía renovable y energía eficaz tan pronto sea posible... pero todas las energías renovables están subsidiadas... y por lo tanto yo digo que (la energía nuclear) sería una tecnología puente pero sólo hasta que energías renovables viables realmente permitan este cambio", sostuvo la mandataria.

Steinmeier criticó su postura, diciendo que "no es responsable, y es políticamente errónea", y advirtió que, si se extiende el plan de energía nuclear, la inversión en energía renovable llegaría a su fin.

Al final del debate, a la pregunta de "¿A quién quiere usted como canciller?", el 55% de los interrogados se decantaron por Merkel y el 38% por Steinmeier.

Por otro lado, sólo el 14% de los telespectadores interrogados dijeron que el debate podría influir sobre su voto del día 27 de septiembre.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.