Israel: cautela ante diálogo de paz

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, manifestó que todavía necesita trabajarse para solucionar diferencias con los palestinos antes de que puedan reanudarse las interrumpidas conversaciones de paz.

Netanyahu hizo esas declaraciones cuando el enviado especial estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, se encuentra en Israel, donde intenta lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos para efectuar una cumbre en Nueva York en la que ambas partes podrían reiniciar el proceso de paz.

Igualmente este domingo Netanyahu tiene previsto reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con el fin de discutir la reactivación del proceso de paz regional.

En palabras de Netanyahu, "Todavía queda trabajo por hacer (con los palestinos). Hay temas en los que ha habido progreso y otros en los que no".

Según dijo, "espero que podamos reducir las diferencias y hacer que avance el proceso de paz".

Construcciones

El corresponsal de la BBC en Jerusalén Tim Franks dice que Israel ha indicado que está considerando suspender probablemente por seis meses la construcción de nuevas colonias en Cisjordania pese a que la semana pasada el gobierno aprobó la construcción de cientos de nuevas vivienda en ese territorio y Jerusalén oriental, lo que generó condenas internacionales.

Image caption Mitchell busca alcanzar un acuerdo entre israelíes y palestinos para celebrar una cumbre en Nueva York.

Observadores sostienen que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está interesado en que se logre una reunión entre Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas, en el inicio del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Netanyahu, quien ostenta la jefatura del gobierno desde marzo pasado, todavía no se ha reunido con Abbas

La paralización de la construcción de nuevas viviendas es una condición de la Autoridad Nacional Palestina para relanzar el proceso de paz que lleva varios meses interrumpido.

La agenda de Mitchell incluye visitas a Cisjordania, Jordania, Líbano y Egipto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.