Israel "no congelará asentamientos"

Construcción en Cisjordania.
Image caption EE.UU. quiere que Israel detenga los asentamientos para poder reiniciar las conversaciones de paz.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes que Israel no congelará por completo la construcción de asentamientos en Cisjordania como demanda Estados Unidos, pero que podría limitar su alcance por un tiempo limitado.

"Ellos (los estadounidenses) nos pidieron una congelación total y nosotros les dijimos que no lo haremos", sostuvo Netanyahu, según citó un miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento, ante el cual hizo esta afirmación.

EE.UU. hizo un llamado a Israel a detener todas las construcciones en Cisjordania en una apuesta por reiniciar las conversaciones de paz con los palestinos.

"Unos días atrás, confirmamos (la construcción) de 450 unidades residenciales. Les dije a los estadounidenses que consideraríamos reducir el alcance de la construcción", indicó el líder israelí, aunque Radio Israel lo citó diciendo que sería por "un tiempo limitado".

El primer ministro dijo también que dejaron "en claro que finalizaremos las 2.500 unidades de vivienda que ya están en construcción".

Netanyahu señaló que va a buscar un equilibrio entre ofrecer un gesto que ayude a las negociaciones y asegurarle una "vida normal" a los residentes de los asentamientos en Cisjordania.

"Los palestinos esperaban un freno completo a la construcción, un congelamiento, ahora está claro que no será así" y agregó: "Jerusalén no es un asentamiento y la construcción continuará allí como siempre".

"Resolver las diferencias"

El primer ministro realizó estas declaraciones antes de sus conversaciones del martes con el enviado estadounidense a Medio Oriente George Mitchell, quien intenta lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos con miras a efectuar una cumbre en Nueva York paralela al encuentro de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fines de este mes.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmmoud Abbas, que también se reunirá con Mitchell pero por separado, reiteró que no regresará a las negociaciones de paz hasta que Israel congele la actividad de los asentamientos, que es ilegal de acuerdo a las leyes internacionales.

Mitchell, que llegó el sábado a Israel, intenta preparar un paquete según el cual se debería detener la construcción de asentamientos y las naciones árabes deberían dar algunos pasos para reconocer al Estado judío.

El enviado de Washington y Netanyahu dijeron separadamente el domingo que deben resolver las diferencias antes de firmar un acuerdo por los asentamientos.

Las negociaciones palestino-israelíes están suspendidas desde diciembre de 2008.

El corresponsal de la BBC para Medio Oriente, Tim Franks, informa que, en principio, la reunión entre Mitchell y Netanyahu estaba programada para este lunes, pero que se pospuso por el funeral de Assaf Ramon -hijo del fallecido astronauta del Columbia Ilan Ramon- que murió este domingo al estrellarse su avión de combate contra un área montañosa de Cisjordania.

Lea: Murió en accidente hijo de héroe israelí

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.