Última actualización: martes, 15 de septiembre de 2009 - 14:29 GMT

Hombre del zapatazo: "Fui torturado"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En sus primeras declaraciones tras ser liberado este martes, el periodista iraquí encarcelado por haberle arrojado sus zapatos al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, denunció haber sido torturado en la cárcel.

Muntadar al-Zaidi fue sentenciado inicialmente a tres años de prisión por agredir a un jefe de Estado extranjero, pero sólo cumplió nueve meses de sentencia debido a que su condena fue reducida.

Funcionarios iraquíes dijeron a la BBC que las denuncias serán investigadas.

Al-Zaidi, quien trabajaba para un canal de televisión egipcio, se convirtió para muchos en un héroe en el mundo árabe cuando le lanzó sus zapatos al ahora ex mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Bagdad el año pasado.

En esa oportunidad, también gritó que Bush era "un perro" y que los zapatos eran "un beso de despedida" de aquellos que habían muerto, quedado huérfanos o enviudado en Irak.

Bush pudo esquivar los zapatos y no pareció molesto por el incidente, haciendo incluso bromas tras enterarse de que eran talla 10.

Posibles represalias

Muntadar Al-Zaidi  arrojando su zapato a Bush

Según informes, Al-Zaidi ha recibido ofertas de trabajo y de matrimonio.

"Estoy de nuevo libre, pero mi patria todavía es una cárcel", afirmó Al-Zaidi al salir de prisión.

Denunció haber sufrido palizas, latigazos, descargas eléctricas y una simulación de ahogamiento por parte de funcionarios y guardias.

"Mientras el primer ministro Nouri al-Maliki decía en TV que no podía dormir hasta no estar seguro de mi destino (…) fui torturado de la peor forma posible, con cables eléctricos y golpeado con barras de hierro", añadió.

Exigió que al-Maliki le pidiera perdón y dijo que en el futuro revelará quienes fueron los que le torturaron.

Señaló además que temía que los servicios de inteligencia de EE.UU. le consideraran un "insurgente revolucionario" y que "no escatimaran recursos" para asesinarle.

Bienvenida y regalos

Estoy de nuevo libre, pero mi patria todavía es una cárcel

Muntadar al-Zaidi

Según informes, tras el incidente el periodista ha recibido ofertas laborales así como regalos e incluso ofertas de matrimonio.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Bagdad, Hugh Sykes, Uday –el hermano del periodista- dijo que Muntadhar Al-Zaidi iba a dirigirse al canal de televisión donde trabajaba tan pronto como fuera liberado.

Posteriormente, el periodista recibirá una exuberante y emocional bienvenida a casa en su apartamento ubicado en el centro de Bagdad donde su familia ha colocado globos y carteles celebrando su regreso.

Sin embargo, no todos los iraquíes celebrarán su liberación pues muchos piensan que sus gestos fueron groseros e injustificables, pues lanzar zapatos a Bush y llamarlo "perro", son actos profundamente ofensivos en la cultura árabe.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.