Ataque en Bagdad durante visita de Biden

Varios morteros fueron disparados contra la fortificada Zona Verde de Bagdad, la capital iraquí, según informó la policía.

Image caption Los morteros cayeron cerca de la embajada de EE.UU. en la Zona Verde.

El ataque ocurrió durante la visita a la ciudad del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los morteros cayeron cerca de la embajada estadounidense. No hubo reportes inmediatos sobre víctimas, y se desconoce cuál era el paradero de Biden al momento de incidente.

El vicepresidente había llegado más temprano a la ciudad, en una visita sorpresa, que tiene como objetivo de reducir las tensiones entre las comunidades kurdas, sunitas árabes y chiitas.

Biden tiene previsto reunirse con varios dirigentes iraquíes, entre ellos el presidente Jalal Talabani y el primer ministro Nuri al Maliki, además de entrevistarse con representantes del ejército de EE.UU. en el país árabe y de la misión de la ONU, entre otros.

Riesgos

La Zona Verde, que en el pasado ha sido objetivo de atentados, es el área más fortificada y protegida de la capital, y en ella se ubica la sede del gobierno iraquí y las delegaciones diplomáticas de EE.UU. y del Reino Unido, entre otros.

Anteriormente, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Ray Odierno, le había comunicado a la BBC su preocupación de que el país fuera dejado de lado debido a la creciente atención que existe sobre Afganistán.

Odierno sugirió que siempre existe un riesgo de que la seguridad en Irak se deteriore e indicó que quiere terminar lo que se había empezado.

EE.UU. tiene unos 130.000 efectivos en Irak, casi el doble de los que se encuentran en Afganistán.

Está programado que el número de soldados se reduzca a unos 50.000 para la segunda mitad de 2009.

El pasado mes de junio el ejército de EE.UU. traspasó del control de las ciudades y pueblos de Irak al ejército nacional iraquí.

Las operaciones de combate en Irak lideradas por EE.UU. finalizarán en septiembre de 2010, y no debería quedar ningún soldado estadounidense en el país para fines de 2011.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.